Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral adolescente

La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo de la sexualidad humana y al experimentarse tantos cambios físicos y emocionales, sin duda es necesaria una orientación adecuada.

Según Luis Perelman, sexólogo educador, Secretario General WAS y Codirector de El Armario Abierto, es importante que papás y educadores tengan la actitud y herramientas correctas para abordar los temas de sexualidad con adolescentes. El proporcionarles materiales educativos adecuados a su edad y acompañarles en este proceso de aprendizaje, ayuda a romper barreras para crear una relación de cercanía y respetuo mutuo, donde las y los adolescentes sientan la confianza de hablar de sexualidad sin juicio previo.

Cuando se dificulta hablar del tema con adolescentes, la mejor opción es obsequiar o leer juntos libros especializados como una manera demostrar que el diálogo está abierto, que hay un interés mutuo por aprender y asegurar una mejor educación sexual integral en familia.

Los siguientes libros son herramientas útiles para que las y los jóvenes conozcan de primera mano la información necesaria para resolver sus dudas sobre sexualidad.

1. Sexualidad: Los jóvenes preguntan – Juan Luis Álvarez-Gayou y Paulina Millán Álvarez

En este libro, se reunen y organizan temáticamente las preguntas e inquietudes adolescentes más frecuentes en torno al cuerpo, el amor, la sexualidad y las relaciones de pareja. Las respuestas fueron formuladas por profesionales del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex). Su consulta será provechosa para los jóvenes, pero también para padres, docentes y público general.

*Video Facebook Live: «Los jóvenes preguntan: Sexualidad, adolescencia y tecnología» con Paulina Millán.

2. El Diario de Cayetana, ¿Qué esta pasando conmigo? – Laura Cueva

Este libro profundiza sobre esa pregunta que nos hemos hecho más de una vez en nuestra vida: ¿Qué está pasando conmigo? La adolescencia es un montón de preguntas sin contestar, y la sensible y tremendamente curiosa Cayetana no deja pasar un momento sin aventurarse en las incógnitas que este nuevo mundo tiene por enseñarle. 

Mujer, esposa y madre. Cuando su hijo mayor entraba a la pubertad, la autora Laura Cueva se percató de su propia falta de educación sexual, lo que la llevó a estudiar para ofrecer mejores herramientas a sus hijos para así convertirse en educadora y terapeuta sexual.

«Educar en sexualidad no solo se trata del cuerpo, sino también de la mente y el corazón»

*Video Facebook Live: «Sexualidad y Afectividad en la Adolescencia» con Laura Cueva

3. Soy Adolescente – Susan Pick y Martha Givaudan

Este libro es útil, directo y, sobre todo, muy profesional. Las doctoras en psicología, Martha Givaudan y Susan Pick, explican detalladamente y con base en su gran experiencia, en el trabajo con adolescentes y padres de familia, los cambios que presentan el cuerpo y emociones durante la adolescencia. También orientan respecto a la equidad de género y sexualidad, alertan sobre los problemas derivados del alcohol, las drogas y el bullying, entre otros.

4. Sexo Cool – Diana Richardson y Wendy Doeleman

El libro de Sexo Cool es una guía completa, amena y útil dirigida a jóvenes que ya tienen cierta experiencia en el amor o que sienten curiosidad por empezar a descubrirlo —y para todas aquellas personas que deseen recuperar una sensación profunda de amor y conexión—. Esta obra trata temas no solo estrictamente sexuales, sino también sobre las emociones o la comunicación en la pareja. 

5. Guía Sexual para la y el adolescente – Jay Gale y Jacqueline Voss

La guía sexual para la adolescente cubre con amplitud los aspectos esenciales de la anatomía y la reproducción humana, pero aporta mucho más que eso.

Proporciona información fundamental y práctica sobre:

  • Salud e higiene

  • Primeras experiencias sexuales

  • Masturbación

  • Pros, contras y efectividad comparada de distintos anticonceptivos

  • Heterosexualidad y homosexualidad

  • Embarazos no planeados

  • Vejámenes y violación

  • Enfermedades de transmisión sexual

La guía sexual para el adolescente explica entre otros temas: 

  • Qué hacer frente a un embarazo no planeado

  • Tipos de anticonceptivos, los pros, los contras y la efectividad de cada uno

  • Masturbación

  • Heterosexualidad y homosexualidad

  • Glosario completo del vocabulario

*¡Más libros y material educativo sobre educación sexual integral infantil en elarmarioabierto.com.mx!

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Educación Sexual para salvarnos desde la infancia - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesEducación sexual

Educación sexual para salvarnos desde la infancia

La educación sexual previene el abuso. La capacitación en sexualidad no conduce...

25 años librería El Armario Abierto educación sexual en México
Educación sexualNoticias

El Armario Abierto: 25 años innovando en la educación sexual

El Armario Abierto cumple 25 años siendo referente en Latinoamérica, informando sobre...

podcasts latinos en español sobre sexualidad
Educación sexualSexualidad

10 Podcasts en español sobre sexualidad de LATAM

Nos dimos a la tarea de buscar 10 podcasts en español y...