El Centro de Educación Integral para la Salud Sexual “El Armario Abierto”, cumple sus primeros 25 años siendo referente en México y Latinoamérica, atendiendo la necesidad de información sobre sexualidad humana y su expresión emocional, a través de libros, materiales didácticos, pláticas, talleres y asesorías dirigidas tanto a público general, como a docentes y profesionales de la salud.
Este logro se obtiene en medio de una realidad donde niñas, niños y adolescentes están expuestos a recibir una saturación de información confusa y contradictoria a través de medios de comunicación, redes sociales y conversaciones entre pares. Además de estar vulnerables ante casos de violencia sexual e inmersos en una cultura que promueve mitos, generalizaciones y una actitud de pánico hacia la sexualidad.
El Armario Abierto es la realización del sueño de Rinna Riesenfeld y Luis Perelman de brindar un espacio seguro, amigable y tranquilo para hablar de forma seria sobre sexualidad, basado en la ciencia, la evidencia y los derechos humanos en México. Como tal es una iniciativa única en el mundo desde 1998.
Inició con la venta de libros sobre todos los temas alrededor de la sexualidad, empezando por educación sexual infantil, evitando ser un espacio de “solo adultos”, y ofreciendo la primera sección dedicada a la diversidad sexual en el país para una institución privada. Con el tiempo se amplió la oferta internacional y se incluyeron títulos importados de España. Actualmente la librería opera a través de su tienda en línea, distribuyendo los mejores materiales didácticos de Latinoamérica en educación sexual integral, prevención e identificación de violencias, equidad de género, derechos sexuales, y salud sexual y reproductiva. Estas herramientas han permitido abordar las temáticas de sexualidad en forma lúdica, participativa y eficaz.
La empresa MAVEX en Colombia ha sido una de las alianzas clave para El Armario Abierto durante estos 25 años, pues a través de un grupo de profesionales de la salud, la sexología y las ciencias sociales, han diseñado estrategias pedagógicas innovadoras, derivadas en 20 materiales didácticos, que facilitan los procesos educativos, especialmente para el trabajo con niñas/os, adolescentes y jóvenes dentro y fuera de la escuela.
SEMINA Educativa en Brasil por su parte, facilitó la introducción de los primeros modelos demostrativos de órganos sexuales de alta calidad en México como apoyo en la labor de quienes se especializan en la educación sexual.
Con experiencia de dos décadas y media, la doctora Rinna Riesenfeld, terapeuta sexual y psicoterapeuta, así como el sexólogo educador Luis Perelman, actual Secretario General de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) ponen a disposición de las personas interesadas una serie de servicios y materiales educativos y didácticos con sustento científico, responsable, humanista y respetuoso en beneficio de la salud sexual y reproductiva definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad que incluye en todo momento el respeto, la protección y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.
El Armario Abierto se ha caracterizado por ser un espacio abierto e incluyente, que a lo largo de su historia ha fomentado el respeto a la diferencia y el valor de la diversidad, promoviendo una cultura de no discriminación.
Desde el año 2000, el centro ha facilitado las reuniones del grupo de auto apoyo de madres y padres con hijos LGBT, además de participar en diversas reuniones de trabajo con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y en la coordinación de capacitación al personal del Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.
El trabajo de El Armario Abierto, miembro activo de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), está alineado al Sistema de Educación Integral (EIS) de calidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) ha señalado como fundamental para fomentar la educación y empoderamiento de niñas, niños y adolescentes.
BP