Educación sexualNoticias

El Armario Abierto: 25 años innovando en la educación sexual

25 años librería El Armario Abierto educación sexual en México

El Centro de Educación Integral para la Salud Sexual “El Armario Abierto”, cumple sus primeros 25 años siendo referente en México y Latinoamérica, atendiendo la necesidad de información sobre sexualidad humana y su expresión emocional, a través de libros, materiales didácticos, pláticas, talleres y asesorías dirigidas tanto a público general, como a docentes y profesionales de la salud.

Este logro se obtiene en medio de una realidad donde niñas, niños y adolescentes están expuestos a recibir una saturación de información confusa y contradictoria a través de medios de comunicación, redes sociales y conversaciones entre pares. Además de estar vulnerables ante casos de violencia sexual e inmersos en una cultura que promueve mitos, generalizaciones y una actitud de pánico hacia la sexualidad.

Rinna Riesenfeld y Luis Perelman, fundadores y directores de El Armario Abierto
(Evento 25º Aniversario, Ciudad de México 2023)

El Armario Abierto es la realización del sueño de Rinna Riesenfeld y Luis Perelman de brindar un espacio seguro, amigable y tranquilo para hablar de forma seria sobre sexualidad, basado en la ciencia, la evidencia y los derechos humanos en México. Como tal es una iniciativa única en el mundo desde 1998.

Inició con la venta de libros sobre todos los temas alrededor de la sexualidad, empezando por educación sexual infantil, evitando ser un espacio de “solo adultos”, y ofreciendo la primera sección dedicada a la diversidad sexual en el país para una institución privada. Con el tiempo se amplió la oferta internacional y se incluyeron títulos importados de España. Actualmente la librería opera a través de su tienda en línea, distribuyendo los mejores materiales didácticos de Latinoamérica en educación sexual integral, prevención e identificación de violencias, equidad de género, derechos sexuales, y salud sexual y reproductiva. Estas herramientas han permitido abordar las temáticas de sexualidad en forma lúdica, participativa y eficaz.

Inauguración e inicios de la librería El Armario Abierto en Ciudad de México

La empresa MAVEX en Colombia ha sido una de las alianzas clave para El Armario Abierto durante estos 25 años, pues a través de un grupo de profesionales de la salud, la sexología y las ciencias sociales, han diseñado estrategias pedagógicas innovadoras, derivadas en 20 materiales didácticos, que facilitan los procesos educativos, especialmente para el trabajo con niñas/os, adolescentes y jóvenes dentro y fuera de la escuela.

Material didáctico MAVEX para la educación sexual infantil

SEMINA Educativa en Brasil por su parte, facilitó la introducción de los primeros modelos demostrativos de órganos sexuales de alta calidad en México como apoyo en la labor de quienes se especializan en la educación sexual.

Modelos demostrativos SEMINA Educativa

Con experiencia de dos décadas y media, la doctora Rinna Riesenfeld, terapeuta sexual y psicoterapeuta, así como el sexólogo educador Luis Perelman, actual Secretario General de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) ponen a disposición de las personas interesadas una serie de servicios y materiales educativos y didácticos con sustento científico, responsable, humanista y respetuoso en beneficio de la salud sexual y reproductiva definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad que incluye en todo momento el respeto, la protección y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

El Armario Abierto se ha caracterizado por ser un espacio abierto e incluyente, que a lo largo de su historia ha fomentado el respeto a la diferencia y el valor de la diversidad, promoviendo una cultura de no discriminación.

Tercera convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Uruguay 2007.

Desde el año 2000, el centro ha facilitado las reuniones del grupo de auto apoyo de madres y padres con hijos LGBT, además de participar en diversas reuniones de trabajo con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y en la coordinación de capacitación al personal del Gobierno de la Ciudad de México a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.

El trabajo de El Armario Abierto, miembro activo de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), está alineado al Sistema de Educación Integral (EIS) de calidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) ha señalado como fundamental para fomentar la educación y empoderamiento de niñas, niños y adolescentes.

BP   

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Educación Sexual para salvarnos desde la infancia - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesEducación sexual

Educación sexual para salvarnos desde la infancia

La educación sexual previene el abuso. La capacitación en sexualidad no conduce...

podcasts latinos en español sobre sexualidad
Educación sexualSexualidad

10 Podcasts en español sobre sexualidad de LATAM

Nos dimos a la tarea de buscar 10 podcasts en español y...

Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral adolescente

Estos libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o...