Diversidad

Glosario LGBTIQA+

Glosario LGBTIQA+ de El Placer del Saber

Durante los últimos años, hemos visto cómo gracias a movimientos sociales, activistas y medios, se ha visibilizado ampliamente la diversidad sexogenérica. Sabemos que muchas veces puede ser confuso y abrumador cuando tratamos de entender estos nuevos términos, sin embargo, ¡no tiene que ser tan difícil! Por eso creamos este glosario que puede ayudar a comprender mejor la amplia diversidad que existe y que podemos explorar.

Muchas veces hemos escuchado hablar del acrónimo “LGBTIQA+” sin embargo, podemos llegar a confundirnos en algunas de sus definiciones, diferencias y/o similitudes. Por eso, les contaremos un poco más de qué significa cada una de estas letras con un breve contexto histórico.

Según Gabriela Cano, la lucha de la liberación gay, nació a finales de los años setentas, cuando se creó el Frente de Liberación Gay en respuesta a los abusos y violencias ejercidos por la policía a las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales. Sin embargo, es importante recordar que en 1969, en Nueva York, sucedieron los disturbios de Stonewall, donde nueve agentes policíacos irrumpieron en el bar Stonewall Inn, registrando agresivamente a les comensales, exigiendo documentación y deteniendo arbitrariamente a toda persona “sospechosamente homosexual”. En ese momento, Marsha P. Johnson, mujer trans negra, y Sylvia Rivera, mujer trans latina, comenzaron a defenderse, negándose a obedecer las órdenes, lo cual llevó a que más personas se unieran a la desobediencia y, con ello, iniciaran las rebeliones. 

Es así que, la historia detrás del acrónimo, más allá de ser letras y sustantivos, contiene memorias, rebeldías y resistencias. Les invitamos a conocer más de ellas, mientras tanto, hablemos de lo que significan cada una de las siglas:

L: Lesbianas – mujeres que sienten atracción erótica y/o afectiva por otras mujeres.

G: Gays – hombres que sienten atracción erótica y/o afectiva por otros hombres.

B: Bisexuales – personas que sienten atracción por más de un género. Muchas veces se cree que el prefijo “bi” implica que las personas bisexuales no sienten atracción por personas no binarias o por otras identidades de género que no sean hombre o mujer cisgénero. Sin embargo, esto es un prejuicio que replica discursos bifóbicos. Las personas bisexuales se pueden sentir atraídas hacia más de un género, incluyendo el propio (que puede, por ejemplo, ser no binarie) y disidencias genéricas. Muchas veces, la variable que juega en la atracción, es la expresión de género, más no la identidad.

T: Trans – son personas cuya identidad genérica difiere de la que le fue asignada al nacer por el personal médico a cargo. Dentro de este paraguas de identidades, existen las mujeres trans, los hombres trans, las personas no binaries, las personas no binaries transmasc y muchas otras más. Los términos paraguas son importantes porque agrupan experiencias, pero eso no quiere decir que todas sean iguales. Es importante saber que las vivencias trans son distintas entre sí: hay personas que desean realizar procedimientos quirúrgicos que afirmen el género, hay personas que deciden tomar hormonas, hay quienes deciden usar binder, hay quienes deciden cambiar sus pronombres y hay quienes no.

I: Intersexuales – son personas cuyos órganos sexuales o reproductivos “no coinciden con lo comúnmente concebido como femenino o masculino”. Existe un gran problema de violencia biomédica ejercida a las personas intersex, ya que muchas veces se realizan cirugías a bebés intersexuales para que sus órganos sexuales o reproductivos coincidan con lo “esperado” en un mundo binario donde sólo existen “un tipo de vulvas y un tipo de penes”.

Q: Queer o cuir – son personas que se identifican fuera de la hetero-cis norma. Es decir que pueden no ser heterosexuales, no ser cis o las dos. 

A: Asexual – son las personas que no sienten atracción sexual por otras personas. Dentro del espectro de la asexualidad existen muchas identidades, como las personas grisexuales, quienes sienten atracción sexual “baja” respecto a la norma, y las demisexuales, quienes sienten atracción sexual una vez que se ha generado un vínculo con la persona. Es importante recordar que ser asexual no es lo mismo que ser arromántique, es decir, las personas asexuales sí pueden experimentar atracción romántica.

+: Más – literalmente, busca brindar más simbología ya que estas letras no son las únicas identidades que existen y que son representadas.

Sabemos que la información cambia de formas súper veloces, pero esperamos que este glosario sea un buen comienzo y referencia para cuando tengamos dudas. Recuerden que existe una gran diferencia entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual. Y que estas, son independientes entre sí. Tengamos presente que nuestra identidad cambia y se modifica constantemente, al igual que las de las demás personas, por eso es necesario e importante acercarnos desde la empatía y la escucha.

Escrito por
Teresa Santana Torres

🇲🇽 (Ella/elle) Psicóloga, educadora sexual, tallerista, gestora comunitaria y consultora en diversidad e inclusión.

Artículos relacionados

Soy bisexual - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesDiversidad

Soy bisexual: el placer de nombrarnos también en compañía y vivir en libertad

Nombrarse bisexual significa resistencia, acompañamiento y colectividad. Es renunciar a un mundo...

Discapacidad: Diversidad funcional y sexualidad
ColaboracionesDiversidad

Discapacidad: Diversidad Funcional y Sexualidad

Todas las personas, independientemente de sus discapacidades tienen el derecho a explorar...

Octava convención internacional de familias por la diversidad sexual
DiversidadNoticias

VIII Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual

Del 2 al 4 de junio del 2022 se llevará a cabo...