Sextech

Hablemos Sextech: Inspirando y llevando la voz del sextech a América Latina

hablemos sextech

El tabú que existe alrededor de la industria relacionada con el sexo, lejos de limitar su crecimiento, ha despertado el interés de emprendedores tecnológicos, para incursionar en sextech.

El sextech (tecnología sexual), son todas las innovaciones, productos y servicios, que tienen como objetivo mejorar, fortalecer, y potenciar la sexualidad de las personas, y con ellos nuestro bienestar físico y mental. 

Cindy Gallop fue quien impulsó el auge de esta industria a partir de su TedX en el 2009. Desde ese momento, el impacto del sextech ha generado el desarrollo de diversas empresas en el mundo para mejorar la sexualidad a pesar de la dificultad para conseguir capital o difundir su oferta debido a los prejuicios y censura digital.

De acuerdo a Statista, el mercado del sextech será dominado en el 2025 por el Extremo Oriente y China, seguido del resto del mundo, América del Norte, Europa y América Latina. Además se espera que la industria sea valuada en 122 mil millones de dólares hacia el 2026.

AMÉRICA LATINA Y EL SEXTECH

Si existe una gran oportunidad para el crecimiento del sextech, ¿por qué América Latina se posiciona en el último lugar de las proyecciones del mercado? 

Principalmente podríamos asociarlo al bajo nivel de educación sexual que existe, ya que ocupa el 2do lugar a nivel mundial de embarazo adolescente. Y por otro lado las limitaciones generales que presenta el ámbito tecnológico, desfavorecen su completo desarrollo.

Sin embargo, a pesar de tener varios factores en contra, el movimiento sextech en Latinoamérica se ha hecho presente en varios formatos que no necesariamente incluyen Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o robots. Las redes sociales, los podcast, apps y la presencia de terapeutas sexuales o sex shops innovadoras han sido un precursor de este movimiento, ya que han permitido su plena visibilización.

HABLEMOS SEXTECH

Al existir una gran variedad de iniciativas latinoamericanas apostando por el sextech, es importante impulsar su difusión y crecimiento en el mundo, no solo para que logren subsistir, sino para seguir motivando a la creación de nuevas empresas en la industria que a su vez contribuyan a mejorar la sexualidad en LATAM.

Rocío Pelayo, originaria de México y residente de Estados Unidos, aprovechó la oportunidad como estratega tecnológica con más de 25 años de experiencia en importantes firmas de consultoría internacionales, para contribuir al sextech latinoamericano dándole voz a sus iniciativas y educando sobre el tema en diversos espacios de habla hispana.

Por ello, en 2020 creó la iniciativa Hablemos SexTech y la usó para proporcionar contenido en español y para crear su podcast Hablemos SexTech: El Futuro del Sexo. El podcast ha tenido éxito en 26 países de habla hispana y fue finalista en los premios Podcast Association en las categorías de Tecnología y Salud.

En cada episodio se habla abiertamente sobre el sexo para entender la sexualidad como parte de la salud y a su vez, contribuyó a la creación de conciencia para disminuir las tasas de embarazo adolescente y violencia sexual.

Entre los temas clave que se han abordado en las primeras 2 temporadas, se encuentran la innovación en tiendas eróticas y juguetes sexuales, la tecnología en el tratamiento de ITS, sexualidad y discapacidad, género y nuevas masculinidades, así como el impacto de la religión y machismo en la educación sexual.

Rocío Pelayo en TalentLand 2021

Gracias a su pasión para impulsar el sextech, Rocío ha sido conferencista durante varios años en SXSW y otros eventos internacionales hablando sobre el uso de la tecnología para el bienestar sexual. En 2021 llevó por primera vez el tema sextech a TalentLand, una de las conferencias más grandes de tecnología en LATAM. Un año más tarde, creó la Conferencia Reimagine Sexuality para destacar los esfuerzos globales de la industria SexTech, que debido al éxito obtenido, se realizará una próxima edición también en español.

Recientemente Rocío Pelayo, tuvo la oportunidad de participar en el IV Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos (Foro IDEA 2023). Compartir el espacio con grandes proyectos latinoamericanos ha dejado en claro que hay mucho interés y talento en Latinoamérica para trabajar por el bienestar sexual, especialmente desde el desarrollo de tecnología, por lo que el trabajo de Hablemos Sextech promoviendo esta temática es vigente y pertinente.

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Una cita con mi placer OMGyes plataforma Ilustración por Lucina Castillo
ErotismoSextech

Una cita con mi placer

Como periodista de sexualidad, no creí que pudiera aprender algo nuevo en...