Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral infantil

libros educación sexual integral infantil

La educación sexual integral debe comenzar desde la infancia para poder ejercer una sexualidad libre y plena a lo largo de nuestra vida. Los padres también se tienen que educar y cuestionar prejuicios para poder ser factor de apoyo y confianza para sus hijos.

De acuerdo a Rinna Riesenfeld, Educadora sexual, sexoterapeuta y Codirectora de El Armario Abierto, cuando la sexualidad se explica de manera adecuada sobre qué hay que hacer, cómo cuidarnos, cómo entenderla mejor, los niños y niñas pueden tomar mejores decisiones.

Los siguientes libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o profesionales de la salud, aborden de manera clara, amena, respetuosa y con sustento científico los temas sobre educación sexual integral infantil.

1. ¿Qué digo? ¿Qué hago? (3 a 8 años) – Gema Ortíz

En este libro, Gema Ortíz, Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, ganadora del Premio Mundial a la Innovación y Excelencia en Educación Sexual por la WAS, proporciona consejos sobre qué decir y qué hacer ante las manifestaciones de la sexualidad infantil. ¡Y respuestas a 65 preguntas infantiles!

*Edad recomendada: 3 a 8 años

*También existe la versión de este libro para niños de 8 a 11 años con más de 200 preguntas sexuales de niñas y niñas de hoy con sus respuestas.

2. Sexualidad infantil saludable y feliz – Gema Ortíz

Este libro permitirá consolidarse como la primera fuente de educación sexual desde temprana edad y disminuir el impacto negativo de otras fuentes informales de educación sexual, como la televisión, internet y las amistades, que actualmente educan a las niñas y a los niños de 8 a 11 años sin consideración.

Incluye fundamentos teóricos y estrategias para educar de manera respetuosa, amorosa y responsable.

*Edad recomendada: 8 a 11 años

3. Recetas Mágicas para la sexualidad infantil – Fernando Álvarez

Este libro está dirigido a papás, mamás y profesionistas que estén interesados en la educación sexual como una herramienta útil para la prevención del abuso sexual y para facilitar una sexualidad sana y libre de culpas.

“Las recetas” que contiene este trabajo, dan resultado siempre y cuando se les agregue sensibilidad, empatía, una buena intención de ayudar y una sincronización con el niño o adolescente.

*Edad recomendada: 3 a 11 años

4. ¿Qué es esto? – Cecilia Blanco

¿Cómo explicar la sexualidad a los niños pequeños?. Con un lenguaje cálido y divertidas ilustraciones. El libro de ¿Qué es esto? Se anima a este gran desafío abordando temas fundamentales, como los cuidados del cuerpo, las relaciones sexuales, la concepción, la diversidad sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, el VIH-Sida, entre muchos otros.

*Edad recomendada: Desde las primeras preguntas hasta la pubertad

5. Soluciones en sexualidad infantil y adolescente – Fernando Álvarez y María Elena Balsa 

Este libro incluye estrategias breves para: Mamás, papás, maestras, profesores, orientadores, psicólogas y psicoterapeutas. Los autores resumen en esta guía conceptos básicos, mitos, miedos, verdades, explicaciones, y problemas, a partir de su vasta experiencia quitando piedritas y grandes rocas del camino de madres, padres, y profesionales valientes que intentan educar en sexualidad a las generaciones futuras. Habla de temas como los besos, sexting, orgasmo, cuerpo, pornografía y diversidad sexual infantil.

*Edad recomendada: niñez y adolescencia

*¡Más libros y material educativo sobre educación sexual integral infantil en elarmarioabierto.com.mx!

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Educación Sexual para salvarnos desde la infancia - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesEducación sexual

Educación sexual para salvarnos desde la infancia

La educación sexual previene el abuso. La capacitación en sexualidad no conduce...

25 años librería El Armario Abierto educación sexual en México
Educación sexualNoticias

El Armario Abierto: 25 años innovando en la educación sexual

El Armario Abierto cumple 25 años siendo referente en Latinoamérica, informando sobre...

podcasts latinos en español sobre sexualidad
Educación sexualSexualidad

10 Podcasts en español sobre sexualidad de LATAM

Nos dimos a la tarea de buscar 10 podcasts en español y...