ColaboracionesEspecialistasRelaciones

No la juzgue, comprenda (Parte 1)

Por Maricelis Guedez

Partamos del principio de que cada persona es diferente. Nos criaron bajo un esquema de valores distinto, a nivel familiar, emocional y sexual. Hoy quiero comentar lo que considero puede ser de las cosas que más daño pueden hacerle a la intimidad de una pareja. Esto es juzgar al otro. Juzgar a la pareja en el terreno de la sexualidad puede llegar a hacer tanto daño como una infidelidad. En algunos casos heridas de este tipo tardan mucho en ser sanadas, o no sanan nunca.

Piensa que cada juicio negativo que hacemos tiene el potencial de convertirse en un devorador de orgasmos ambulante, que irá por allí procurando comerse pedacitos de futura felicidad compartida. Por eso:

Si su pareja le dice que ha tenido experiencias con personas de su mismo sexo, o si le dice que le satisface la estimulación anal, si le confiesa que quiere hacer un intercambio o un trío…Si su pareja le dice: __________________ (rellene aquí con cualquier cosa que se le ocurra), NO LO JUZGUE (o haga lo humanamente posible por no juzgarlo).

Al fin y al cabo, lo que usted piense al respecto probablemente no cambie en nada lo que su pareja desea. Pero si puede traerle un montón de problemas gratuitos.

Acá resulta útil distinguir entre experiencias, preferencias y valores.

Las EXPERIENCIAS son situaciones por las que hemos atravesado: Si hemos tenido 29 parejas sexuales esas son experiencias, si participamos en una orgía, eso es una experiencia, si tuvimos alguna relación homosexual, esas también son experiencias. Las experiencias, positivas o negativas suelen ayudarnos a descubrir cuáles son nuestras PREFERENCIAS en el terreno sexual y en el resto de las áreas de la vida: Si somos hetero u homosexuales, si practicamos bondage, si nos gusta el sexo oral, si preferimos la luz apagada, las nalgadas o los mordiscos. Las experiencias también ayudan a consolidar nuestros VALORES, que en este caso permean tanto nuestra faceta sexual como el resto de nuestra vida cotidiana. Ejemplos de valores son: Si somos generosos, leales, respetuosos.

Exteriorizar los juicios es un hábito recurrente sobre todo si provenimos de un entorno familiar cerrado, fuertemente religioso o donde no abundó la compresión. En un mundo ideal no deberíamos juzgar a nadie.

Sin embargo como somos humanos y emitir juicios de valor nos es intrínseco, resulta muy difícil no emitir un juicio (aunque sea superficial y mental) sobre cada cosa que nos cuentan. Si no podemos evitar juzgar a nuestra pareja, deberíamos evitar el decírselo, especialmente si entra en el muy sensible y delicado territorio de la sexualidad.

Ahora bien, en el próximo post les cuento qué podemos hacer si nuestra pareja nos confía algo que no nos gusta, algo que choca con nuestros valores o que nos resulta imposible dejar de juzgar.

*¡Lee la continuación en esta PARTE 2!

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...