Inicio » Destacado » 5 Razones para asistir al Congreso FEMESS 2022

5 Razones para asistir al Congreso FEMESS 2022

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) llevará a cabo el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología en colaboración con el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX). El evento presencial será los días 27, 28 y 29 de octubre de 2022 en el Centro Internacional de Congresos, en Mérida, Yucatán.

El Congreso FEMESS es el encuentro más importante en el campo científico de la sexualidad en México y este año tendrá por lema “Educación Integral de la Sexualidad: Derecho Humano y Constitucional”. Por ello, te compartimos estas cinco razones por las que deberías ser parte de este gran evento.

1. CONTENIDO DE CALIDAD

De acuerdo con Luis Perelman, Secretario General de la World Association for Sexual Health (WAS) y Codirector de El Armario Abierto, la sexología mexicana es y ha sido baluarte en la sexología mundial. También menciona que como sociedad sabemos mucho sobre sexualidad pero en su mayoría respecto a albures o dichos, así que un congreso como el de FEMESS es la oportunidad para acercarse a un espacio donde se habla en serio del tema.

El programa está pensado en promover la reflexión y análisis para debatir sobre los siguientes ejes temáticos: educación de la sexualidad; salud sexual; psicoterapia y sexualidad; sexualidad, cultura e ideología; investigación científica de la sexualidad; políticas y sexualidad.

Ponentes nacionales e internacionales que participarán en el congreso:

  • Mirta Marina Lopez (Argentina), con “Historia de la ESI en Argentina; avances, retrocesos y lecciones aprendidas”.
  • Felipe Hurtado Murillo (España), con “El perfil de la demanda asistencial en las personas trans”.
  • Alain Giami (Francia – actual vicepresidente de la WAS), con «Justicia sexual: los objetivos del proyecto WAS”.
  • Esther Corona Vargas (México), con “La ESI en México y América Latina”.
  • Juan Guillermo Figueroa (México), con “Algunas reflexiones sobre la violencia sexual vivida por varones: ¿por qué no se nombra?”.
  • Rossana de Gpe. Achach Cervera (México), con “ESI en Yucatán: Una asignatura pendiente”.

2. CONSULTA SOBRE JUSTICIA SEXUAL

Esther Corona, Embajadora Global de la WAS, comenta que después de 47 años del primer congreso nacional, en este reencuentro se podrá hacer un balance de todos estos años, con los avances y resistencias en el camino. Además hace énfasis en que el Congreso FEMESS 2022 fue elegido por la WAS para iniciar una gran consulta sobre justicia sexual, respecto a dónde estamos y a dónde tenemos que llegar. Para ello, Alain Giami (Vicepresidente de la WAS) impartirá una conferencia magistral para reflexionar y señalar que se hará una consulta con todas las personas participantes del congreso, quienes recibirán reconocimiento de la WAS con valor curricular por ser parte de esta iniciativa.

3. IMPULSO DE LA EIS COMO DERECHO

Eusebio Rubio, Presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), considera que es importante generar conciencia tanto en los profesionales como en la sociedad en general sobre la Educación Integral de la Sexualidad como derecho humano reconocido por la Constitución en México. Reconocerlo y promover su ejercicio o defensa a través de la justicia, es un paso esencial en la búsqueda del bienestar, del progreso y del avance.

Verónica Delgado, Presidenta de la Comisión Científica del Congreso FEMESS 2022, comparte que por el lema del congreso hay mucho contenido relacionado con proyectos y planes de educación integral de la sexualidad (EIS) dirigido a adolescentes y a jóvenes. Rossana Achach, Directora General de CESSEX y Presidenta del Congreso FEMESS 2022, agrega que también este evento podrá aportar metodologías que se han utilizado en varias partes de México para prevenir el embarazo adolescente, considerando que la EIS es la mayor apuesta para trabajar este tema.

4. ACTUALIZACIÓN PARA TODXS

Rodrigo Moheno, Presidente de la FEMESS, refuerza que no hay que ser un profesional de la sexología ni de salud para poder asistir al evento ya que la información que se presentará nos sirve a todas las personas, incluyendo a docentes, madres y padres comprometidxs con la educación de la sexualidad, así como medios que quieran aprender sobre el uso correcto del lenguaje en el área. Este encuentro sirve para actualizarnos y coincidir en cómo tender puentes que lleven bienestar y salud a la mayoría de los hogares en México.

5. MÉRIDA: LA CIUDAD SEDE

Además de la oferta académica de primer nivel, Mérida, Yucatán es una ciudad muy pintoresca, segura, con playas y cenotes cercanos, así como una gran oferta cultural, gastronómica y turística que podrá disfrutarse a la par de la participación en el congreso.

La inscripción para el el XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología tiene un costo a partir de $3,490 MXN y descuento especial para grupos mayores a 10 personas cuya organización es federada vigente en FEMESS.

*Consulta más detalles en el sitio oficial del evento: congresofemess.org y redes sociales de la FEMESS.

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.