ColaboracionesEspecialistasSexualidad

¿Me toco o no me toco?

En la sexualidad muchas veces pensamos más en hacer sentir bien al otro que a nosotros mismos. El conocernos y aprender a tocar nuestro cuerpo ayuda a guiar a nuestra pareja para poder disfrutar más con él o ella.

Cuando he sugerido a mis pacientes o alumnos el autoconocerse, me ven con cara de rareza. Esto es muchas veces porque en confianza me han dicho que para ellos el tocarse es igual a masturbarse. Creo que no están tan alejados del concepto pero no es del todo cierto.

El conocer mi cuerpo es tocarlo pero de manera de descubrimiento, el ver que siento, que me gusta, que no me gusta, si noto algo diferente, etc. Todo esto relacionado a que mientras más conozca mi cuerpo más me aceptaré como soy y cuidaré más de él. Esto lo podemos hacer mientras nos bañamos o cambiamos, el ver como es mi piel, como me gusta acariciarla. Con esto vemos que la estimulación sexual y excitación no es exclusiva solo de tocar nuestros Órganos Sexuales Pélvicos (Pene o Vulva o Vagina) sino que todo nuestro cuerpo es un todo al momento de sentir. El tocarme no implica forzosamente masturbarme, pero si lo deseas ¡adelante!, ésta también te ayudará a reconocer nuevas sensaciones y relajarte un poco.

En la sexualidad muchas veces pensamos más en hacer sentir bien al otro que a nosotros mismos. Buscamos complacer a la pareja pero dejamos aun lado lo que me complace a mi y es aquí donde se originan muchas veces los problemas que derivan en problemas de pareja, falta de apetito sexual, distinciones, etc.

El conocernos ayuda a saber donde me gusta que me toquen, que me besen, que me muerdan. Con esto puedo guiar a mi pareja para poder disfrutar más con él o ella. El darme la oportunidad de disfrutar el contacto físico que se tiene con la pareja, asi como disfrutarlo al máximo. Saber “qué me pone al mil” o reconocer qué es lo que no me gusta que me toquen o de qué manera no me toquen, ayuda a relajarnos en la relacion y disfrutar el momento.

Manos

La comunicación es parte importante en la sexualidad y muchas veces es la solución a miles de ideas negativas que nos creamos nosotros mismos por no hablarlo. Sé que no es fácil y más cuando se involucra la intimidad de cada persona, pero el hacerlo mejorará mucho la relación y la diversión, no sólo en la cama sino dónde vuele la imaginación de los dos.

Recuerden que la mejor mezcla para una relación sexual plena y divertida son: nuestra pareja, la imaginación y nosotros mismos.

Les envío un saludo a todos, gracias por leerme y si tienen dudas contáctenme. ¡Que tengan un día sexoso y divertido!

banner sexólogo miguel ángel

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...