ColaboracionesEspecialistasSexualidad

Tu primera consulta ginecológica

-Por la Dra. Emma Araujo Cortés
Cuando consideres hacer una consulta ginecológica, tal vez te embargue una sensación de temor, duda o incluso tu pudor se sienta intimidado. Lo cierto es, que si lo has considerado es porque tienes alguna molestia, duda o problema de salud en relación a tu sexualidad y es muy importante que tengas en cuenta que, un problema de salud mal tratado o no tratado, se puede convertir en una complicación. Más vale prevenir que lamentar, dice el dicho.

La información y el conocimiento son claves para que tus temores se disipen, por eso el día de hoy te orientaré en algunas de las cuestiones más comunes que nos planteamos cuando acudimos a una cita ginecológica.
La elección.
La base para elegir a un/x ginecólogx es que tú te sientas confiadx, recuerda que a tu médicx le contarás lo que tal vez a nadie has contado. Si es tu primera vez, tal vez le pidas a un/x amigx que te recomiende a su médico de confianza, es una buena opción. Existen también numerosos sitios donde se ofrecen directorios de médicxs especialistas. Si has elegido algunx y te gustaría estar más segurx de tu elección, quizás te interese averiguar si tú médicx está certificadx por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, lo que significa que el o la ginecólogx en cuestión fue evaluadx por esta asociación y se encuentra actualizadx en sus conocimientos. Esto lo puedes hacer, consultando la página oficial del consejo: www.cmgo.org.mx, en el apartado de “Nuestros médicos certificados”, donde se encuentran registradxs lxs médicxs certificadxs de todo el país. Todo con el fin que tú confíes en que estás consultando a alguien profesional y especialista en la salud que te orientará con base a conocimiento médico actualizado.
Hacer la cita.
Una vez que has elegido, llega el momento de hacer una cita y te preguntarás:
¿Debo hacer mi cita en algún momento específico de mi ciclo menstrual? ¿Debo tener una preparación especial? La respuesta es NO. Si el problema que te aqueja tiene que ver con tu menstruación, puedes acudir en cualquier día, estés menstruando o no. Lo que sí es importante aclarar es que algunos estudios como el famoso “Papanicolaou” (cuyo nombre oficial es «Citología Cervical”) no pueden tomarse durante la menstruación. Generalmente, no se requiere una preparación especial para la exploración ginecológica, a menos que tu médicx te la indique, incluso la depilación es opcional. Si es tu primera vez, lo mejor es preguntar al momento de hacer la cita.
La cita.
Una vez llegado el día de acudir a tu cita. Se aconseja llegar a tiempo con unos minutos de anticipación, esto te dará tiempo de relajarte y familiarizarte con el lugar antes de entrar a la consulta, lo que te hará sentirte en confianza. Es aconsejable ir acompañadx de un familiar o amigx cercano para que te pueda brindar apoyo en caso de requerirlo. Ahora, respira profundo y siéntete tranquilx de expresar a tu ginecologx todas tus dudas, temores y molestias que sientas con respecto a tu problema y responde con la verdad a todas las preguntas que te haga. Sabiendo que toda la información que proporciones a tu médicx está protegida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, por lo que deberá ser tratada con confidencialidad. Proporcionar información completa a tu médicx es en tu beneficio, ya que facilitará que se pueda llegar a un diagnóstico en forma oportuna y tal vez te ahorres estudios innecesarios.
Espero que haya aclarado la mayoría de tus dudas respecto a este tema. Nos vemos en el próximo segmento y recuerda que Salud es Placer.
Banner Dra. Emma
Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...