Arte y Cultura

5 Libros de niñez y adolescencia trans

top 5 libros niñez y adolescencia trans

De acuerdo a Luis Perelman, sexólogo educador, Secretario General WAS y Codirector de El Armario Abierto, hay personas que desde la primera infancia afirman su identidad diferente a la esperada por el sexo que le asignaron al nacer. Las personas trans, entre 11 y 12% vivieron alguna vez en la calle y la edad promedio de salida de su casa fue a los 14 años de edad. El 93% de mujeres trans comentaron su identidad a su familia entre los 14 y 17 años, y el 67% de transgénero y transexuales que van a sitios de encuentro han sufrido rechazo, estigma y discriminación.

El reconocimiento a la Identidad en Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes Transgénero en México es un Derecho Humano pendiente, y es algo que la Asociación por las Infancias Transgénero demanda activamente.

De acuerdo a Rinna Riesenfeld, Educadora sexual, sexoterapeuta, Codirectora de El Armario Abierto y autora de los libros «Papá, mamá soy gay» y «Bisexualidades«, el tema de niñez y adolescencia trans sigue siendo un tabú. Sin embargo cada vez más padres de familia y adultos están preocupados por entender y apoyar a sus hijas, hijos e hijes que se identifican como transgénero. Las mejores herramientas que existen actualmente y que representan un primer acercamiento a la información sobre este tema de manera práctica y amena son los libros.

Los siguientes ejemplares son los más vendidos de la colección de libros trans en El Armario Abierto y están orientados a la población infantil y adulta dependiendo de su contenido.

1. NIÑEZ TRANS

Este libro brinda testimonio sobre las experiencias y alternativas que acompañaron el inédito caso del reconocimiento legal de una niña trans de cinco años de edad llamada Luana. Presenta, por un lado, una mirada política e institucional para mostrar la importancia de reconocerse y darse a conocer como instrumento para alcanzar derechos.

2. YO NENA, YO PRINCESA

Este libro es un testimonio extraordinario de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria. Este diario de Gabriela es, sin dudas, una historia de amor y de lucha inagotables. 

3. MARIPOSAS LIBRES

Con la entrega del DNI, en 2013, el Estado reconoció a Luana la identidad autopercibida. Con este hito concluye yo nena yo princesa, en lo que parecía el final de esa difícil historia de amor y lucha por los derechos. Mariposas libres nos saca de ese encantamiento. Esa primera parte fue solo el inicio de la vida de Luana, de la transformación de la propia autora y del largo inconcluso recorrido que la sociedad tiene por delante. El nuevo libro continua a partir del ingreso de Luana a la escuela primaria y nos vuelve a llenar de emociones encontradas. 

4. GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA ADOLESCENTES TRANS

Esta guía, que se basa en el auto cuidado, en la comunicación y en sentir orgullo de una identidad única, está llena de consejos impagables de personas que comprenden las realidades y las complejidades de crecer siendo una persona trans. Owl y Fox Fisher han pasado por ello, han hecho esas cosas, y logran, con mucha sinceridad, describir el curso vital de la adolescencia trans, desde consejos que potencialmente pueden salvar vidas, hasta hilarantes y curiosas anécdotas de vidas trans reales.

5. GEORGE SIMPLEMENTE SÉ TÚ MISMO

Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. El libro George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto.
Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.

*¡Más libros y material educativo sobre temática LGBTTTI en elarmarioabierto.com.mx!

*El Armario Abierto es cofundador de las redes de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual que cuenta con cada vez más grupos de apoyo para familias con hijos/hijas/hijes trans o no binarios en 23 países de Iberoamérica.

*Libro SÚMATE Infancias Trans México: Dedicado a mujeres, madres de niñas, niños, niñes y adolescentes trans

*Video Facebook Live: «La niñez trans desde los libros» con Rinna Riesenfeld y Luis Perelman.

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral adolescente

Estos libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o...

libros educación sexual integral infantil
Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral infantil

Estos libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o...

Arte y CulturaDestacadoSexualidad

Top 5 Series sobre sexualidad en Netflix

Educación sexual, placer femenino, anticonceptivos, orgasmo y pornografía, son algunos de los...

sex education film festival Tarrasa Cataluña
Arte y CulturaNoticias

Sex Education Film Festival nace para visibilizar la falta de educación sexual mundial

El Sex Education Festival, que se llevará a cabo los próximos 22...