ColaboracionesSalud sexual

Endometriosis: una enfermedad poco detectada porque no identificamos el dolor como síntoma

Endometriosis Julieta Galera
Fotobordado: 🇲🇽 Denisse Martínez Bucio

El 90% de las mujeres y personas con útero que sufre dolor, tiene endometriosis, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es una enfermedad subdiagnosticada porque culturalmente se minimiza el dolor, además, muchos profesionales de la salud no perciben el dolor como un indicio de endometriosis. Afecta a la calidad de vida de las personas y puede ser discapacitante. El diagnóstico temprano puede evitar cirugías o el desencadenamiento de otras enfermedades. 

¡Menstruar no duele! 

La menstruación es un tema tabú. Existen mitos y prejuicios asociados a la menstruación, y el dolor está tan naturalizado culturalmente que no le prestamos atención. Si una mujer o persona con útero durante la niñez, la adolescencia o adultez se queja de sangrados desmesurados o dolores durante la menstruación, no es normal y está bien que se queje. Menstruar no duele. El dolor es un indicio o un síntoma de que el cuerpo está enfermo. La endometriosis es una enfermedad ginecológica inflamatoria crónica benigna, que puede causar un dolor intenso en la pelvis durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, así como distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad y problemas de fertilidad. Estos trastornos interfieren en todos los órdenes de su vida social, laboral, económica, educativa y afectiva de las personas afectadas por la enfermedad, incapacitándolas para llevar una vida cotidiana. 

La endometriosis se genera cuando el tejido que recubre al endometrio crece fuera de este y desarrolla un comportamiento invasivo que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio, la cavidad pélvica, el peritoneo u otros lugares del cuerpo como el pulmón, la vejiga, el intestino, riñones, en cicatrices de cirugías anteriores, incluso en la mucosa nasal por cirugías de la nariz, donde ese tejido se adhiere. Esas adherencias producen “pequeños sangrados con dolor en esas zonas y va generando pequeñas cicatrices, va haciendo retracciones y cicatrizando, y va evolucionando en el tiempo”, explica la sexóloga y ginecóloga especializada en medicina funcional, Solange Epelman.

En ese sentido, especialistas indican que las mujeres, los varones trans y las personas no binarias con genitalidad femenina, pueden sufrir síntomas de endometriosis desde el inicio de su menstruación hasta después de la menopausia y que pasan 10 años entre la consulta por primera vez y cuando reciben este diagnóstico. 

Según la OMS, en el mundo, 190 millones de personas con capacidad de menstruar tienen endometriosis. Aunque la OMS estima que una de cada diez mujeres padece endometriosis, algunxs profesionales consideran que afecta a tres de cada diez. La cantidad de mujeres y personas con endometriosis puede ser aún mayor ya que es una enfermedad subdiagnosticada porque el dolor menstrual está naturalizado. 

En ese sentido, la especialista en ginecología, Solange Epelman, explica que “a veces es muy difícil diagnosticar la endometriosis. Muchas veces lleva años porque en los estudios de imágenes no sale”. Como la sensibilidad de los estudios es baja, “la única forma de tener certeza sobre el diagnóstico es con una cirugía con biopsia. Y eso no se les puede hacer a todos los pacientes. La laparoscopia diagnóstica tampoco se puede hacer, no sirve. El diagnóstico debe ser clínico o por imágenes. El tacto vaginal o el examen físico, el examen abdominal, el examen ginecológico y el examen rectal también pueden dar al médico indicios de endometriosis”, explica la doctora Solange Epelman. Y remarca: “Que duela no es normal. Por eso es importante que el médico escuche a su paciente y que pueda sospechar clínicamente que existe endometriosis”

En ese sentido, la doctora Epelman dice que “más allá de los estudios por imágenes que se haga una persona, lo primero que tiene que hacer un profesional de la medicina para hacer un diagnóstico, es un buen interrogatorio sobre si el dolor irradia para algún lado específico; cómo es ese dolor; cuándo y dónde se inicia; cómo y cuándo cede; qué discapacidad le genera al paciente…Hay un montón de cosas que hay que tener en cuenta, que el médico tiene que preguntarle al paciente para conocerlo, para poder evaluar los pasos a seguir” para prescribir un tratamiento adecuado y acorde a la persona paciente, dice la médica. 

La endometriosis también afecta la vida sexual, tanto en la salud sexual y reproductiva, como en los encuentros sexuales, además de influir en la salud mental, lo cual altera el bienestar general. Esta enfermedad tiene una gran complejidad porque a veces no solo incide en los órganos sexuales y reproductivos, también puede repercutir en otros. Por eso es necesario que la endometriosis tenga un abordaje interdisciplinario, que sea tratada por especialistas en ginecología, nutrición, endocrinología, sexología, kinesiología, fisioterapia y psicología que trabajen en equipo o en articulación entre sí. 

La endometriosis aún no tiene cura y existen dos tipos de tratamientos efectivos para esta enfermedad: el tratamiento con hormonas y el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, la doctora Epelman explica que “sacar un órgano es como poner un parche. Trae consecuencias físicas y psicológicas”. En ese sentido, la médica advierte que la intervención quirúrgica nunca es la primera opción. Por ello es importante tener un diagnóstico temprano, ya que puede ayudar a garantizar una mejor salud sexual y reproductiva, una mejor calidad de salud mental y una calidad de vida menos tortuosa. También puede evitar o retrasar operaciones quirúrgicas; retrasar la evolución de la enfermedad o evitar que ésta llegue a estadios graves; limitar el desencadenamiento de otras enfermedades y tratar a edad temprana problemas de infertilidad. 

Especialistas en medicina y pacientes coinciden en la importancia del tratamiento interdisciplinario y en que la medicina homeopática y las terapias alternativas que atienden a la mente, al cuerpo y/o al espíritu son terapias complementarias que les mejoran la calidad de vida a quienes tienen esta afección

Lo importante es que una mujer, un varón trans o una persona no binaria con genitalidad femenina, durante la niñez, la adolescencia o cualquier etapa de su vida adulta, si siente dolor en los órganos sexuales y reproductivos cuando está menstruando, debe consultar a un profesional de la salud inmediatamente. 

Ante este tipo de situaciones, es recomendable buscar una persona especialista en ginecología que tenga experiencia en tratamiento de endometriosis, porque con frecuencia la desestiman como enfermedad. Esto es fundamental para detectar si la causa del dolor es endometriosis u otro problema de salud y tener un diagnóstico acertado. Cuanto antes se detecte la causa de ese dolor, se podrán evitar las cirugías y/o problemas de infertilidad, además de que la persona consultante tendrá más probabilidad de encontrar un tratamiento temprano y efectivo que le permita transitar una vida sin dolor y sin alteraciones en su vida cotidiana

Lecturas recomendadas: 

Érase una vez… Mi endometriosis. «Crónica de una enfermedad diferente de las demás». Autores: Des Gribouillis y MaY Fait MaY. Editorial: RBA Libros. En el libro, May cuenta e ilustra con su trabajo como atravesó la endometriosis. Su objetivo es contar qué es la endometriosis, explicar cómo se diagnostica y brindar consejos para que las personas con endometriosis puedan aprender a convivir mejor con esta enfermedad que trastoca la vida. El libro contó con la revisión médica del doctor Marc Even, que aporta precisiones y explicaciones de esta enfermedad. 

Endometriosis: del silencio a la esperanza. Autora: Rafaela Jiménez; Editorial: Libros.com. El libro relata la endometriosis desde un punto de vista personal, a partir de la propia experiencia de la autora y de otras mujeres que entrevistó. Intenta reflejar el sufrimiento y la impotencia de quienes padecen esta enfermedad que es invisible para el mundo. Además, describe algunos tratamientos, brinda consejos sobre nutrición y recomienda ejercicios para que las personas que padecen endometriosis puedan sentirse mejor. 

De la Endometriosis a la Creatividad. Autora: Noemí Gil. Editorial: Kurere. En esta obra, la autora cuenta su propia experiencia de sanación analizada desde sus saberes profesionales como psicoterapeuta. Es un ensayo que explica de qué manera las personas pueden crear salud, tanto a nivel físico como psíquico, a través de la enfermedad como fuente de sanación y transformación personal. El objetivo de Noemí Gil es que las personas con endometriosis no se sientan tan solas e incomprendidas y tengan más fuerza, más conocimientos sobre la enfermedad y sobre sí mismas para afrontarla y mejorar su calidad de vida. 

«Luz La Luminosa». Autor: Edgardo Miranda. Ilustrado por: Elkys Nova Díaz. Editorial: La Boriqueña. Este es un cómic educativo. La protagonista es una súper-heroína que educa sobre la endometriosis Su objetivo es concienciar sobre el tema a niñeces y adolescencias. Aunque ella tiene súper-poderes, en el momento en que está luchando contra los villanos se agarra del dolor de vientre, no puede hacer nada y cae, porque la endometriosis tiene una mayor influencia sobre su cuerpo. El prólogo del cómic está escrito por la doctora Idhaliz Flores, profesora de la Universidad de Ciencias de la Salud en Puerto Rico y pionera de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis.

*Fuentes:

Escrito por
Julieta Galera

🇦🇷 Periodista feminista argentina. Militante por los derechos sexuales y reproductivos desde 2018. Especialista en Comunicación y Derechos Humanos.

Artículos relacionados

Libros Historia de la Sexualidad Autor Michel Foucault
Arte y CulturaColaboraciones

Historia de la Sexualidad: el poder y control sobre nuestros cuerpos

El sexo no sólo se juzga, sino que se administra. – Michel...

Educación Sexual Integral Adolescente Recursos
ColaboracionesEducación sexual integral

Educación Sexual Integral Adolescente

La educación sexuaI integral adolescente se imparte en el aula y en...

Reseña Libro Ética Promiscua - Nicole Martin
Arte y CulturaColaboraciones

¿Qué es la “ética promiscua”?

"Ética promiscua" es un libro sobre ética en el sexo y el...

Identidades camaleónicas diversidad LGBTIQA+
ColaboracionesDiversidad

Identidades camaleónicas: un acercamiento a la diversidad

Las personas LGBTIQA+ hemos nombrado formas en las que nos vivimos y...