Salud sexual

Día del Condón: clave para prevenir ITS y embarazo adolescente en LATAM

AHF día internacional del condón 13 de febrero

Por iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF), hace 16 años se celebró por primera vez el Día Internacional del Condón un 13 de febrero, para promover el uso de este sencillo pero altamente efectivo aditamento de látex, que puede ayudar a las personas a mantenerse sanas y evitar más de 20 infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas el VIH. 

El 2023 nos dejó un aumento preocupante de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en América Latina, con tasas que se mantienen entre el 15% y el 40% en sífilis, VIH, gonorrea, y más. Según la Organización Panamericana de la Salud se producen unas 200 mil nuevas transmisiones de ITS por día, en la región. Una problemática de salud pública que no puede seguir siendo ignorada. 

Ante este panorama, los condones son el método más económico, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan una sexualidad protegida y libre de preocupaciones. Existen condones o preservativos externos o para pene, también conocidos como masculinos y también internos de uso vaginal, así que sea cual sea el tipo de práctica sexual que las personas realicen, el uso del condón es la clave para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no intencionales. 

Y hablando de este último punto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informa que 2 de cada 10 nacimientos en América Latina son de madres adolescentes, ¡casi 6 mil al día!

“No se siente Igual”

“Con condón no se siente igual” es una de las frases que más encontramos en el trabajo de promoción del uso del condón que AHF realiza en 12 países de la región. Y es cierto, con condón no se siente igual, se siente mejor, al día siguiente las personas pueden sentirse más tranquilas sin la preocupación de la posible transmisión de alguna ITS o de un posible embarazo no intencionado. Y es que la efectividad del condón es de más del 98% si se usa correctamente, tanto que los condones han jugado un papel clave en frenar el VIH/SIDA, evitando alrededor de 117 millones de nuevas infecciones desde 1990 a nivel mundial, de acuerdo con datos de ONUSIDA

El acceso es aún un gran problema 

Pareciera que el problema estaría resuelto si las personas toman la decisión de usar los condones, pero aún hay problemas graves de accesibilidad para millones de personas en América Latina y en todo el mundo por motivos económicos. Un paquete de tres condones cuesta en promedio $2.5 dólares, algo inalcanzable para quienes viven con $1.90 dólares al día. La baja distribución gubernamental agrava aún más la situación.

La campaña «Con condón es sexy» de AHF sigue en el 2024, alentando a las personas a usarlos más como un componente divertido de las relaciones y como una herramienta para disfrutar la vida sexual con libertad y seguridad.

Para obtener más información sobre el Día Internacional del Condón de AHF, visita LoveCondoms.org. Consulta LoveCondoms.org y InternationalCondomDay.org y conoce además la lista de eventos ICD de AHF en todo el mundo.

*Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF): AIDS Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este.

BP

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

VIH: relaciones sexuales, placer y cuidados - Ilustración Alejandro Miranda Santiago
ColaboracionesSalud sexual

VIH: relaciones sexuales, placer y cuidados

El vínculo positivo hacia el placer, deseo y cuerpo puede mantenerse tras...

Salud mental y sexualidad - Ilustración Mima Cortez
ColaboracionesSalud sexual

¿Cómo se entrelaza la salud mental con la sexualidad?

La afección a la salud mental, la culpa y vergüenza, juegan un...

Mitos y vacunas del virus del papiloma humano
ColaboracionesSalud sexual

Mitos y vacunas del Virus de Papiloma Humano

La vacuna VPH provee inmunidad. Ayuda a prevenir el cáncer y los...