ColaboracionesEspecialistasSexualidad

Reglas de oro: Lo «normal» en el sexo

Los términos bueno o malo implican juicios morales, personales y subjetivos. Estos conceptos varían en forma muy importante de una a otra cultura, grupo social, religión y en ocasiones de una persona o otra. Estos conceptos solo buscan ser valorativos y no son nada descriptivos.

En profesionales de la salud manejan mucho los conceptos de normal y anormal, los cuales son de uso estadístico, es decir, si el promedio de estatura de la población masculina de Colima fuese 1.65m, los que estemos por abajo o por arriba de ese rango seriamos “anormales” por que salimos de ese promedio. Pero esto solo es en conceptos medibles (cuantitativos).

En lo referente a un comportamiento humano o fenómeno social cuando un profesional de la salud expresa como anormal o normal, siempre emite un enunciado que implica un juicio de valor a favor o en contra de algo, que es o no de su agrado, que beneficia o perjudica al grupo social, religioso o cultura a la que pertenece el personal de la salud. Por este motivo surgen desafortunadamente conceptos términos como perversiones, desviaciones, aberraciones y otros.

Es por eso que en la sexualidad y el comportamiento humano no puede ser medible y por lo tanto cuando una preferencia, gusto o comportamiento varia al de la mayoría de la población, es considerada como: ANORMAL. que se traduce en MALA y ésta a su vez en ENFERMEDAD, de ahí el origen de los juicios en contra de la diversidad en la sexualidad, creando juicios y mitos sin fundamentos. Todo esto creando problemas en las personas por ser diferente a los demás y catalogándolo en el área de enfermos o dañando su integridad misma con violencia psicológica, emocional y muchas veces física.

Es por esto la importancia de una mayor difusión y educación sobre la sexualidad, en la que no se trata de convencer a los demás, sino de informar de manera científica, objetiva y sin prejuicios, para poder crear una mente mas abierta, libre y permitirnos a nosotros mismos y a los demás el desarrollo por personas.

En la sexualidad existen las que llamo “Las Reglas de Oro”, y son:

  • Si no me genera un daño físico
  • Si no afecto a la otra persona
  • Si es consensuado por los dos

Si las 3 se cumplen, entonces disfruten al máximo su sexualidad y disfruten las vivencias de la vida por que vida sólo hay una.

¡Gracias por leerme y estamos a sus órdenes!

banner sexólogo miguel ángel

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

Identidades camaleónicas diversidad LGBTIQA+
ColaboracionesDiversidad

Identidades camaleónicas: un acercamiento a la diversidad

Las personas LGBTIQA+ hemos nombrado formas en las que nos vivimos y...

placer masculino masturbación masculina
ColaboracionesErotismo

El propio placer más allá de la punta

Aun cuando la frecuencia de la masturbación masculina supera a la femenina...

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...