ColaboracionesEspecialistasSexualidad

Reglas de oro: Lo «normal» en el sexo

Los términos bueno o malo implican juicios morales, personales y subjetivos. Estos conceptos varían en forma muy importante de una a otra cultura, grupo social, religión y en ocasiones de una persona o otra. Estos conceptos solo buscan ser valorativos y no son nada descriptivos.

En profesionales de la salud manejan mucho los conceptos de normal y anormal, los cuales son de uso estadístico, es decir, si el promedio de estatura de la población masculina de Colima fuese 1.65m, los que estemos por abajo o por arriba de ese rango seriamos “anormales” por que salimos de ese promedio. Pero esto solo es en conceptos medibles (cuantitativos).

En lo referente a un comportamiento humano o fenómeno social cuando un profesional de la salud expresa como anormal o normal, siempre emite un enunciado que implica un juicio de valor a favor o en contra de algo, que es o no de su agrado, que beneficia o perjudica al grupo social, religioso o cultura a la que pertenece el personal de la salud. Por este motivo surgen desafortunadamente conceptos términos como perversiones, desviaciones, aberraciones y otros.

Es por eso que en la sexualidad y el comportamiento humano no puede ser medible y por lo tanto cuando una preferencia, gusto o comportamiento varia al de la mayoría de la población, es considerada como: ANORMAL. que se traduce en MALA y ésta a su vez en ENFERMEDAD, de ahí el origen de los juicios en contra de la diversidad en la sexualidad, creando juicios y mitos sin fundamentos. Todo esto creando problemas en las personas por ser diferente a los demás y catalogándolo en el área de enfermos o dañando su integridad misma con violencia psicológica, emocional y muchas veces física.

Es por esto la importancia de una mayor difusión y educación sobre la sexualidad, en la que no se trata de convencer a los demás, sino de informar de manera científica, objetiva y sin prejuicios, para poder crear una mente mas abierta, libre y permitirnos a nosotros mismos y a los demás el desarrollo por personas.

En la sexualidad existen las que llamo “Las Reglas de Oro”, y son:

  • Si no me genera un daño físico
  • Si no afecto a la otra persona
  • Si es consensuado por los dos

Si las 3 se cumplen, entonces disfruten al máximo su sexualidad y disfruten las vivencias de la vida por que vida sólo hay una.

¡Gracias por leerme y estamos a sus órdenes!

banner sexólogo miguel ángel

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...