Sexualidad

Lo que debes saber sobre los órganos sexuales femeninos

Art. Conoce tu cuerpo

Seguramente has escuchado hablar de la vagina, los labios menores, el útero etc, sin dejar de lado el famoso clítoris, aquella partesilla del cuerpo que a todas nos conviene ubicar…sin embargo ¿conoces realmente los órganos sexuales femeninos? Aquí te va una pequeña reseña para que aprendas más sobre el cuerpo femenino.

Muy probablemente en alguna ocasión has acudido con el médico por una dolencia, por ejemplo, “un dolor de cabeza que te pulsa, localizado justo en la parte frontal justo entre las cejas que se irradia hacia tu mejilla izquierda”. Es fácil localizar un dolor de cabeza, un dolor en el abdomen o una pierna.  Sin embargo, muy a menudo, cuando se trata de especificar una molestia en los genitales, no cuesta trabajo hacerlo: “Siento algo raro allá abajo, en mi parte”, ¿te suena conocido?.

Conoce tú cuerpo, elige un lugar privado, dónde nadie te interrumpa, procura un ambiente relajante, toma un espejo y atrévete a explorar tus genitales. Te ofrezco está guía para orientar tu experiencia.

Lo primero que observas cuando echas un vistazo a tus genitales es la vulva. La vulva es la parte externa del aparato genital femenino, y está compuesta por los siguientes partes:

  • Monte de Venus: Es la eminencia redondeada recubierta de vello púbico que se observa por delante del pubis.
  • Labios mayores: Son dos pliegues de piel que se dirigen hacia atrás desde el monte de Venus. Tienen una cara externa recubierta de vello y se componen en su interior de tejido graso y glándulas productoras de sudor. El orificio entre los labios mayores, se denomina hendidura vulvar.
  • Labios menores: al separar los labios mayores observamos 2 grandes pliegues de piel sin vello que rodean la entrada o vestíbulo de la vagina.
  • Vestíbulo de la vagina: Es el espacio entre los labios menores donde observamos, de adelante hacia atrás, el orificio de la uretra (por donde se excreta la orina) y el orificio de la vagina. El orificio de la vagina es mucho más grande que la uretra, el aspecto de este orificio dependerá de la forma del himen, el cual es un pliegue de mucosa que cubre incompletamente este orificio.
  • Clítoris: Este órgano, tan mencionado y buscado, se localiza a 2 o 3 cm por delante del orificio de la uretra, en la unión de los labios menores. Éste es un pequeño órgano cilíndrico que mide 2 a 3 cm de longitud, que al igual que su equivalente en el hombre, el pene, está compuesto de tejido eréctil, que se agranda al rellenarse con sangra al estimularse y durante la relación sexual. La edad, el peso y el uso de anticonceptivos no modifica sus dimensiones.
  • Glándulas de Bartholini: En el vestíbulo de la vagina desembocan los conductos de salida de las famosas glándulas de Bartholini, que son productoras de moco. En condiciones  normales no se ven, ni se sienten. Sólo cuando se ocluyen son evidentes como un tumor doloroso en los labios mayores.

genitales femeninos

A partir de la vagina inician los genitales internos compuestos por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios , los cuales no se pueden visualizar a simple vista, por lo que sólo los describiré brevemente.

  • Vagina: La vagina es el órgano de la copulación. Es un tubo muscular de aproximadamente 10 a 12 cm de largo. En condiciones normales las paredes están en contacto entre sí. En su parte superior, la vagina tiene conexión con el útero, ya que el cérvix o cuello de la matriz, se proyecta en su interior quedando rodeado por el fondo de la vagina. El orificio cervical que comunica el útero con la vagina, generalmente se encuentra obstruido por un tapón de moco, que se expulsa durante la menstruación o el trabajo de parto.
  • Útero: Es un órgano muscular hueco en forma de pera cuya función es anidar un embarazo. Se compone de un cuerpo, parte superior y una inferior, cérvix, separados por un estrechamiento o istmo. El cérvix se proyecta hacia la vagina y es el sitio donde se toma el Papanicolaou. El cuerpo del útero tiene forma triangular y en sus extremos laterales superiores se abren las trompas de Falopio.
  • Trompas de Falopio: Son 2 conductos de 10 a 12 cm de longitud 1 cm de diámetro, diseñados para recibir los óvulos que salen de los ovarios. En su interior se produce la fecundación, unión del óvulo y los espermatozoides.
  • Ovarios: Son 2 cuerpos ovalados en forma de almendra, de aproximadamente 3 cm de largo, 1 cm de ancho y 1 cm de espesor. Localizados uno a cada lado del útero, unidos por ligamentos laxos y móviles, por lo que su localización es variable. Constituyen los reservorios de los óvulos y secretan una serie de hormonas como la progesterona y los estrógenos, que son hormonas sexuales femeninas.

Conoce tu cuerpo, explórate y quiérete. Consulta a tu médico ante cualquier duda. El primer paso hacia la salud es el conocimiento de ti misma y la prevención.

Recuerda que Salud es placer.

Banner Dra. Emma

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...

Sexualidad y menopausia - Ilustración Mima Cortéz
ColaboracionesSexualidad

Sexualidad y goce de las mujeres durante la menopausia

No hay nada orgánico que determine que el deseo sexual, la vida...