ColaboracionesEspecialistasSexualidad

6 cosas que seguro te has preguntado sobre la pastilla de emergencia

Si alguna vez tuviste relaciones sexuales sin protección y piensas cómo se dificultaría tu vida con un embarazo no deseado, tal vez hayas escuchado sobre “la pastilla del día siguiente” o “pastilla de emergencia”; estas son las principales dudas que surgen.

1. ¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

Técnicamente se conoce como anticoncepción de emergencia o anticoncepción post-coital, los métodos utilizados para impedir la fecundación, que es la unión del óvulo con el espermatozoide, después de una relación sexual (coito) no protegida, en un periodo de tiempo determinado, que va de 3 a 5 días, dependiendo del método utilizado.

2. ¿Cuáles son los métodos que se pueden utilizar como anticoncepción de emergencia?

Actualmente existen cuatro métodos de anticoncepción de emergencia aprobados en México:

1. Las pastillas anticonceptivas combinadas: Son las pastillas que se utilizan en forma habitual como anticonceptivo de toma diaria por 21 o 28 días, las cuales se pueden utilizar como anticonceptivo de emergencia, usando dosis más altas. La dosis dependerá del tipo de pastilla que se esté utilizando, generalmente 4 pastillas cada 12 horas por 2 dosis. Pueden ser útiles hasta 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección.

2. Las pastillas que contienen sólo Levonorgestrel (un compuesto químico similar a la progesterona): Es la que habitualmente se conoce como “pastilla del día siguiente”. Puede ser una sola pastilla de 1.5 mg o divida en 2 pastillas de 0.75 mg cada una, tomadas 1 cada 12 horas. Se pueden tomar hasta 72 horas (3 días) después del coito sin protección. La puedes comprar sin receta médica.

3. Las pastillas que contienen Acetato de Ulipristal, la más nueva en México: Es una sola pastilla de 30 mg de Ulipristal, que puede prevenir el embarazo hasta 5 días después de la relación sexual sin protección. Su venta requiere receta médica.

4. El dispositivo intrauterino liberador de cobre, o mejor conocido como, “DIU T de cobre” o “el aparato”: Puede colocarse hasta 5 a 7 días después de la relación sexual no protegida y tiene la ventaja de que puedes continuar utilizándolo a largo plazo como anticonceptivo. Debe ser colocado por un médico en un consultorio.

3. ¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia? ¿Son abortivos?

Las pastillas que se utilizan como anticonceptivos de emergencia retrasan la ovulación. Después de una relación sexual, los espermatozoides viven en el tracto genital femenino de 3 a 5 días. Si se llega a ovular en esos días, después de haber tenido el coito sin protección, el óvulo puede ser fecundado por los espermatozoides que hayan permanecido vivos. Las pastillas anticonceptivas combinadas y el levonorgestrel retrasan la ovulación hasta 3 días y el acetato de ulipristal la retrasa hasta 5 días. Una vez que la ovulación se ha llevado a cabo, la fecundación puede ocurrir, por lo que es recomendable tomar las pastillas dentro de las primeras 24 horas del coito sin protección, para adelantarse a la ovulación, esto aumentará la eficacia del método.

En el caso de DIU liberador de cobre, éste produce cambios en el endometrio que evitan la implantación del embarazo en el útero e interfiere también en la fecundación.

4. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos de emergencia? ¿Pueden producir daño a mi bebé en caso de ya estar embarazadx?

Los efectos secundarios más comunes son náuseas y vómitos, y algunas otras molestias gastrointestinales. También se puede presentar dolor de cabeza, mareo, dolor de mamas, pero es menos frecuente. Se pueden presentar algunos trastornos en la menstruación, como adelanto o retraso de unos días en la menstruación o menstruación abundante. Es importante recalcar que no todas las personas presentan efectos secundarios, algunas los presentan en forma leve y otras en forma más severa. Las pastillas anticonceptivas combinadas son las que producen más efectos secundarios y el Ulipristal es el que produce menos. En el caso del DIU T de cobre, puede producir sangrado y dolor al momento de la colocación y no es recomendable utilizarlo cuando exista el riesgo de infección genital. Hasta el momento no se han reportado casos de daños o malformaciones de nacimiento por el uso de anticonceptivos de emergencia.

5. ¿Qué tan seguros son los métodos anticonceptivos de emergencia? ¿Cuántas veces puedo utilizarlos?

Aunque los métodos de emergencia reducen el riesgo de embarazo después de un coito sin protección, no son más efectivos que la anticoncepción de rutina, por lo que no es recomendable utilizarlos en forma habitual. No te protegerá de otro embarazo, en caso de tener otro coito no protegido en los siguientes días o semanas de la toma de la pastilla de emergencia. Si planeas tener una vida sexual activa es recomendable inicies el uso de un método anticonceptivo de rutina. Acude con tu ginecólogx para que te hable de los métodos anticonceptivos que hay disponibles y cuál es el más recomendable para ti.

6. ¿Cómo sé si estoy embarazadx después de tomar la pastilla de emergencia?

Si tu menstruación no se ha presentado a las tres semanas del tratamiento o si se retrasa más de una semana de la fecha en que la esperabas, debes consultar a tu médico para descartar un embarazo. Toda persona merece vivir una vida plena y expresar su sexualidad en forma libre y responsable. Te invito a buscar orientación personalizada acerca de anticoncepción y planificación familiar. Visita a tu ginecologx. Salud es Placer.

Banner Dra. Emma

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...