Inicio » Sexualidad » Arte y Cultura » 23º Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual

23º Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual

23º edición del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual se llevará a cabo hasta el 27 de junio en diversas sedes de la CDMX como la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y bares como la Purísima.

En total se proyectarán alrededor de 100 piezas incluyendo cortos y largometrajes, que destacan lo mejor del cine independiente dirigido a la comunidad LGBT.

Estas son las 8 películas que forman parte de la selección para competencia, exhibiéndose como el mejor cine contemporáneo de artistas jóvenes trasminando nuevos derroteros con visiones atrevidas y propositivas sobre la diversidad sexual.

1. ALBERTO GRECO, OBRA FUERA DE CATÁLOGO (Argentina, 2017) -PAULA PELLEJERO


Por el año 2000, la artista Paula Pellejero se fascina con la obra de Alberto Greco y decide comenzar un documental con magníficos resultados. Durante más de quince años, Paula va y vuelve una y otra vez sobre los pasos de Greco: un trabajo a partir de la imaginación que emerge de las fuentes objetivas y se pierde en la admiración, fundiendo la práctica con la vida, corriendo los límites de lo esperado, estableciendo nuevos espacios con la impermanencia de la tiza.

*Premio: Best Art Documentary – Best Docs MovieScreenpro FF –NYC. Premier en México. 76´

2. HUESOS DE PESCADO (FISHBONES, EUA, 2018) – JOANNE MONY PARK

Hana es una estudiante hermosa, cerebral y conflictiva. Inmigrante coreana de vacaciones invernales en Nueva York, se siente atraída a Nico, productora musical, pero se siente dividida entre las expectativas familiares y sus propios sueños y deseos. ¿Deberá perseguir una carrera en el modelaje (aunque su madre crea que es sólo prostitución) o continuar sus estudios haciendo medios tiempos de mesera y perdiéndose a sí misma en el ritmo del K-Pop? Su doble vida no la satisface. Protagonizada por la modelo Joony Kim. 72`

3. NOCHE DE NOVIEMBRE (NOVE DE NOVEMBRO, España, 2018) -LÁZARO LOUZAO. 

El Muro de Berlín acaba de caer en ese noviembre de 1989, pero mientras Alemania se reunifica, Roberto y Miguel no pueden evitar separarse. Los dos miran los años que han pasado juntos –una década tumultuosa en la que salieron del clóset y enfrentaron el VIH- para darse cuenta que ya no pueden seguir juntos en este conmovedor drama, sutil y fascinante, que explora con hermosa complejidad una relación de largo plazo. Premier en México. 84´

4. POR IZZY (FOR IZZY, EUA, 2018) – ALEX CHU

Una fotoperiodista se recupera de la adicción y se muda junto a una mujer solitaria y autista, lo que enciende la chispa de una amistad que cambiará sus vidas para siempre, en este brioso debut.

*Premios: Audiencia en Ashland Independent FF, Jurado en Los Angeles Asian Pacific FF, Audiencia AT&T, Frameline 42; Audiencia, New York Asian American FF; Mejor ensamble, Out on Film Atlanta; Jurado en Vancouver Asian Film Festival. Premier en México. 84´


5. ROMAN (Argentina, 2018) – MAJO STAFFOLANI

Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él.

*Festivales: 20 BAFICI 2018, Argentina; Diverso Cinema 2018 ILGBTFF Colombia; 14 ANDALESGAI FF 2018. 61´

6. SAMANTHA HUDSON: UNA HISTORIA DE FE, SEXO Y ELECTROQUEER (España, 2018) – JOAN PORCEL

Delicioso documental sobre la vida de Samantha Hudson, el nombre artístico del mallorquín Iván González, quien se dio a conocer con el polémico y viral videoclip “Maricón”. Fue icono de instituto y ahora lo es de Instagram. Muchos lo admiran, otros lo odian pero a nadie deja indiferente. “Soy maricón y me gusta Jesucristo”. Así empieza la canción más popular de la iconoclasta Samantha Hudson, reina de la generación Z, estandarte de una modernidad que ya programa sus selfies en Instagram. A ella le gustan las camisetas divertidas, los raviolis de espinacas y mentir sobre su vida sexual. En este documental la conocemos al crudo, al natural y olé! Premio: Audiencia Mejor Filme, LesGaiCineMad 2018, Festivales: Atlántida FF 2018; ReelOut Queer FF 2019, Canada. Premier en México. 60´

7. SÓCRATES (Brasil, 2018) – ALEXANDRE MORATTO

Sócrates tiene 15 años y la sabiduría de un mayor. Su periplo arranca un día en que encuentra a su madre muerta, en la humilde vivienda de Sao Paulo que habita. Sin dinero ni trabajo que le permita tener un techo sobre su cabeza, Sócrates debe entrar a un mundo inusitado y feroz, mientras se encuentra a un chico rebelde con el que arranca un extraño romance que podría cambiar su vida para siempre. Con ecos del cine de Babenco y Pasolini, este es un debut vibrante y virtuoso.

*Premios: Film Independent Spirit Awards, Tesalónica, Sao Paulo, Miami IFF. 71`

8. UNA CORRIENTE SALVAJE (México, 2018) – NURIA IBÁÑEZ

Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día emprenden la rutina de la pesca para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda una relación de pareja, en la que los límites de lo masculino y lo femenino se difuminan.

*Festivales: Internacional de Cine de Morelia 2018, Premio Ojo a Largometraje Documental Mexicano. 72´

>> Fuente original: Festival MIX

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *