ColaboracionesEspecialistasSexualidad

Cáncer de mama: factores de riesgo y prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos de cáncer de mama, lo que representa el 16% de cánceres femeninos.

En nuestro país mueren en promedio 15 mujeres por cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Cancerología.  El cáncer de mama es la principal neoplasia que presenta la población mexicana de los 20 años y más, principalmente en las mujeres.

 Pero… ¿qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimiento descontrolado de las células, originando un tumor maligno, es decir, un conjunto de células cancerosas que se origina en la mama y crecen sin control invadiendo los tejidos circundantes o se propagándose a áreas distantes del cuerpo (metástasis). Se inicia con la transformación de una célula inducido por factores externos y/o  factores genéticos.

 ¿Tengo riesgo de padecer cáncer de mama?

Todas las mujeres y los hombres tenemos factores de riesgo para padecer cáncer de mama. Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de padecer una enfermedad. Entre más factores de riesgo tenga una persona, aumenta la probabilidad de padecerla, por lo que es importante identificarlos para tomar medidas preventivas. Hay factores riesgo que no se pueden cambiar como el sexo, la raza y la edad. Sin embargo, hay muchos otros que podemos modificar disminuyendo nuestro riesgo, tales como fumar, tomar alcohol y la alimentación.

¿Cuáles son los factores de riesgo que no puedo modificar?

  • Sexo, el cáncer de mama es 100 veces más común en mujeres que en hombres.
  • Edad, el cáncer de mama se incrementa conforme envejecemos, es más común en mujeres mayores de 40 años.
  • Tener familiares con cáncer de mama, si un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) padece cáncer de mama, el riesgo de la mujer se duplica.
  • Raza, la mujeres de raza blanca tiene mayor probabilidad de padecer cáncer de mama.
  • Menstruación temprana o menopausia tardía, haber iniciado a menstruar antes de los 12 años y/o haber presentado una menopausia después de los 55 años aumenta el riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo que si puedo modificar?

Todos aquellos factores de riesgo que estén relacionados con el estilo de vida pueden ser modificados, por ejemplo:

  • LA MATERNIDAD, el riesgo aumenta en las mujeres que no han tenido hijos o los tuvieron después de los 30 años.
  • USO DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES o terapia hormonal después de la menopausia, aumenta ligeramente el riesgo. Al considerar su uso se debe consultar un especialista para examinar otros factores de riesgo.
  • LA LACTANCIA MATERNA, puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.
  • CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO, son factores de riesgo para éste y otros tipos de cáncer.
  • SOBREPESO Y OBESIDAD, el tejido graso produce una pequeña cantidad de estrógeno (hormona femenina), la exposición prolongada a esta hormona incrementa el riesgo para padecer cáncer de mama.

 ¿Usar desodorante me puede producir cáncer de mama?

Existen factores de riesgo controversiales que se han difundido en Internet como causas de cáncer de mama, sin embargo, no se ha demostrado científicamente que lo produzcan, como por ejemplo:

  • Uso de desodorantes
  • Uso de sostenes con varilla
  • Aborto provocado
  • Uso de Implantes de mama

¿Cómo puedo detectar si tengo algo anormal en mis senos?

CONÓCETE. La autoexploración mamaria mensual es de vital importancia para la detección oportuna del cáncer. Un cáncer que se detecta a tiempo puede curarse con tratamiento.

Autoexplórate, hazlo mensualmente, 7 días después de la menstruación o si ya no menstruas, establece un día fijo cada mes para hacerlo.

Observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

 ¿Cómo puedo saber si he detectado algo anormal en mi seno?

La mayoría de las protuberancias o masas en el seno no son cancerosas, sino benignas. A pesar de esto, en algunos casos puede ser necesario hacer estudios de imagen (ultrasonido o mastografía) o tomar una biopsia (tomar muestra y observarla al microscopio) para confirmar que no se trate de cáncer. Este procedimiento debe ser indicado y realizado por un médico especialista.

Recuerda:

  • HAZ CONCIENCIA
  • EXPLÓRATE
  • CONSULTA UN ESPECIALISTA

Banner Dra. Emma

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...