Inicio » Sin categoría » En Veracruz, cárcel a quien contagie el virus del VIH

En Veracruz, cárcel a quien contagie el virus del VIH

El Congreso de Veracruz decidió criminalizar el contagio “intencional” de “enfermedades de transmisión sexual”. Expertos advierten que la penalización no ayuda a erradicar y  favorece el no diagnóstico, además de violar derechos humanos y la Constitución.

El Congreso de Veracruz aprobó, con el voto unánime de todos los diputados, una reforma a su Código Penal que, entre otras cosas, permite que personas que contagien el virus del VIH puedan ser detenidos, consignados y encarcelados, si se verifica que lo hicieron intencionalmente.

Esta reforma convierte a Veracruz en la segunda entidad del país que sanciona el contagio de infecciones o enfermedades de “Transmisión sexual”, denominación que se usa actualmente para padecimientos como el SIDA. Hay otras 11 entidades que contemplan alguna sanción para “males venéreos”, concepto ya en desuso.

Pero además, de todos los estados, la entidad que gobierna Javier Duarte es la que estipula la pena más severa para “el culpable” del contagio: de 6 meses a 5 años de prisión.

La diputada veracruzana por el Partido Verde, Mónica Robles Barajas, impulsora de la iniciativa aprobada, comentó en entrevista que se busca dar un respaldo a las mujeres que frecuentemente se contagian por culpa de sus esposos, los cuales continúan teniendo relaciones con ellas pese estar contagiados.

“Una mujer difícilmente le puede pedir a su marido que se ponga un condón” señaló a Animal Político.

Organismos y expertos en el tema del SIDA y Derechos Humanos reprobaron la penalización hecha por Veracruz, pues advirtieron que, además de la ambigüedad del supuesto contagio intencional, se tiende a criminalizar a los enfermos y a generar un efecto contrario por el temor que surge de diagnosticarse la enfermedad.

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa Especial VIH – SIDA de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que no hay experiencia internacional que avale la efectividad de la penalización, la cual es una política propia de países de Europa del Este y el sudeste asiático. Además, resulta violatoria del artículo 16 de la Constitución sobre la vida privada y pone en riesgo garantías individuales.

El ex ombudsman capitalino y ex candidato a la presidencia de la CNDH, Luis González Placencia recalcó además que una medida punitiva como la aprobada por Veracruz puede usarse de forma selectiva como mecanismo de venganza o chantaje, luego de que la supuesta intencionalidad podría sostenerse incluso con un solo testimonio.

“Las evidencias científicas señalan que legislar y punir no previenen nuevas infecciones ni reduce la vulnerabilidad femenina. Lo que si logra es impactar negativamente en la salud pública y derechos Humanos” señaló en un comunicado el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA del estado de Veracruz.

*Fuente original: Animal Político

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *