Inicio » Sexualidad » Diversidad » Travesti, transgénero y transexual: ¿Es lo mismo?

Travesti, transgénero y transexual: ¿Es lo mismo?

¿Sabes realmente distinguir entre un travesti, transgénero o transexual? ¿Te has detenido a reflexionar si a la que tú crees que es una “lesbiana muy hombruna” puede ser realmente un transexual masculino?

Una definición muy aceptada por la comunidad médica especializada es que un (digo “un” porque existimos hombres y mujeres) transexual es una persona que ha nacido con los caracteres sexuales de un sexo, pero se siente, piensa y percibe el mundo como alguien del sexo opuesto en relación a lo que sus genitales podrían indicar.
Un travesti es una persona que gusta de vestir con ropas del sexo opuesto, puede deberse a diversos factores, uno es por fines lúdicos, como es el caso de las Drag-Queens, otro también puede ser con fines sexuales de cierta forma fetichistas, en este caso puede sentirse cierta excitación verse ya sea con tacones, falda y maquillaje; otro de los casos es como una exploración y expresión del lado femenino, pero la persona travesti está conforme con su sexo de nacimiento, no desea cambiar su cuerpo por medio de hormonas y mucho menos llegar a una reasignación quirúrgica.
Una persona transgénero es alguien que ya vive en el rol de género al que realmente pertenece, ya ha pasado por una fase de autoaceptación, siguiendo con terapias psicológicas y terapia con hormonas, que debe realizarse bajo supervisión médica, debido al delicado uso de estas sustancias. Muchas personas transgénero no desean llegar a una reasignación genital debido a diversas cuestiones, que van desde lo personal hasta las razones médicas.

La palabra transgénero también puede ser utilizada para englobar las distintas formas de expresión de la identidad de género, pero al tener dos ascepciones (como un estado “intermedio” entre travesti y transexual) en idiomas como el Inglés, se utiliza el término Trans.
Las personas transexuales son las que aspiran a someterse a una reasignación genital, y pueden haberla realizado o no (el segundo caso es bastante común por cuestiones económicas) éstas personas están totalmente en desacuerdo con sus genitales y harán todo lo posible por cambiarlos.
Ya que más o menos desmenuzamos los términos tal vez podamos entender que no todas son travestis, que es un término muy utilizado para englobar a las personas trans, así que los más adecuado es ese último.
Por último, pero no menos importante, por una cuestión de sensibilidad si te topas con alguien así trata a esa persona como se ve, con el rol de género que está representando, solamente es cosa de ponernos un poco en los zapatos de la persona que tenemos frente a nosotros, aunque sea por unos cuantos minutos.

*Fuente original: Anodis

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.