Arte y CulturaNoticias

Sex Education Film Festival nace para visibilizar la falta de educación sexual mundial

sex education film festival Tarrasa Cataluña

El Sex Education Festival, que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de febrero, en la localidad de Terrassa, en la comunidad autónoma de Cataluña, es un festival de cortometrajes con el objetivo principal de resaltar la importancia de la educación sexual humana y digna, sobre todo en la adolescencia, como premisa “para que las personas aprendan a conocerse, aceptarse y ser felices”.

Es resultado de un grupo de amigas y amigos, profesionales con experiencia en cine, comunicación, educación y sexualidad, reunidos “con ganas de hablar alto a la sociedad y divulgar de una forma creativa, a través del arte cinematográfico, los problemas que existen en el mundo por la falta de educación sexual”.

Esta carencia es “no solo en adolescentes, sino también en adultos, pues antes era totalmente prohibida”, menciona Nadia Gumà, organizadora del evento, en entrevista para El Placer del Saber y, añade, que dentro de las escuelas estamos viendo un avance en programas de educación sexual, aunque todavía queda camino para mejorar.

Gumà, junto con Iván Albacete, realizaron la convocatoria para recibir cortometrajes que “ofrezcan a la sociedad una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones que defienden la sexualidad libre, la diversidad, el compromiso, y la reflexión.”

De un total de 180 cortos, que recibieron de numerosos países del mundo, 29 son parte de esta primera edición del festival. Participan en dos categorías, en función del público a quien van dirigidos: Teens Education (A partir de 12 años) y Adults Education (A partir de 18 años).

“Al certamen se han presentado indistintamente trabajos de ficción, animación y documental que tratan diferentes temáticas de educación sexual, como el ciberacoso, la violencia de género, la sexualidad en la vejez, la aceptación sexual, la homosexualidad, la prostitución, la disfunción sexual, etc.,” desde las realidades de países como España, Francia, Brasil, Suiza, Indonesia, Egipto, Perú, India, Alemania o Estados Unidos.

Aun cuando se hará de manera presencial en el cine “Cinema Catalunya”, con los protocolos establecidos y la previa reservación y registro gratuito, Nadia Gumà menciona, a pregunta expresa, que las instituciones educativas, cines o asociaciones de cualquier lugar, interesadas en proyectar los cortometrajes, pueden escribir directamente para acordar los tiempos y términos.

Mientras se abre la posibilidad para asistir a proyecciones presenciales, El Placer del Saber recopiló estos tres cortometrajes que forman parte del festival para poder disfrutar su reproducción digital:

CATEGORÍA TEENS

1. Leo Y Alex En Pleno Siglo 21 – Eva Libertad y  Nuria Muñoz (España)

CATEGORÍA ADULTS

2. Atocha 70 – Irlanda Tambascio (España)
3. DE-MI-SEXUALIDAD – Jesús Martínez (España)

“Los audiovisuales o el cine es un medio de comunicación bastante potente y relacionado con la cultura”, afirma Gumà y, en esta contundencia de quienes organizan el festival, nos queda claro que incide para gestar otras culturas “para que las personas aprendan a conocerse, aceptarse y ser felices.”

Para más información: https://www.sexeducationfestival.com/es/

El equipo de organizadores del festival está formado por Iván Albacete, profesional en el ámbito de la educación, con experiencia en dirección de festival de cortometrajes, como el festival de Green Planet Barcelona del cual él es el fundador, y por Nadia Gumà, profesional en el ámbito de la comunicación y con experiencia en el campo de la sexualidad, ya que es la fundadora de NaturLove.

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

25 años librería El Armario Abierto educación sexual en México
Educación sexualNoticias

El Armario Abierto: 25 años innovando en la educación sexual

El Armario Abierto cumple 25 años siendo referente en Latinoamérica, informando sobre...

Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral adolescente

Estos libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o...

top 5 libros niñez y adolescencia trans
Arte y Cultura

5 Libros de niñez y adolescencia trans

De acuerdo a Luis Perelman, sexólogo educador, Secretario General WAS y Codirector de El Armario Abierto,...

libros educación sexual integral infantil
Arte y CulturaEducación sexual

5 Libros sobre educación sexual integral infantil

Estos libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o...