Inicio » Sexualidad » Arte y Cultura » 5 Libros sobre educación sexual integral infantil

5 Libros sobre educación sexual integral infantil

La educación sexual integral debe comenzar desde la infancia para poder ejercer una sexualidad libre y plena a lo largo de nuestra vida. Los padres también se tienen que educar y cuestionar prejuicios para poder ser factor de apoyo y confianza para sus hijos.

De acuerdo a Rinna Riesenfeld, Educadora sexual, sexoterapeuta y Codirectora de El Armario Abierto, cuando la sexualidad se explica de manera adecuada sobre qué hay que hacer, cómo cuidarnos, cómo entenderla mejor, los niños y niñas pueden tomar mejores decisiones.

Los siguientes libros son herramientas útiles para que mamás, papás, docentes, psicoterapeutas, o profesionales de la salud, aborden de manera clara, amena, respetuosa y con sustento científico los temas sobre educación sexual integral infantil.

1. ¿Qué digo? ¿Qué hago? (3 a 8 años) – Gema Ortíz

En este libro, Gema Ortíz, Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, ganadora del Premio Mundial a la Innovación y Excelencia en Educación Sexual por la WAS, proporciona consejos sobre qué decir y qué hacer ante las manifestaciones de la sexualidad infantil. ¡Y respuestas a 65 preguntas infantiles!

*Edad recomendada: 3 a 8 años

*También existe la versión de este libro para niños de 8 a 11 años con más de 200 preguntas sexuales de niñas y niñas de hoy con sus respuestas.

2. Sexualidad infantil saludable y feliz – Gema Ortíz

Este libro permitirá consolidarse como la primera fuente de educación sexual desde temprana edad y disminuir el impacto negativo de otras fuentes informales de educación sexual, como la televisión, internet y las amistades, que actualmente educan a las niñas y a los niños de 8 a 11 años sin consideración.

Incluye fundamentos teóricos y estrategias para educar de manera respetuosa, amorosa y responsable.

*Edad recomendada: 8 a 11 años

3. Recetas Mágicas para la sexualidad infantil – Fernando Álvarez

Este libro está dirigido a papás, mamás y profesionistas que estén interesados en la educación sexual como una herramienta útil para la prevención del abuso sexual y para facilitar una sexualidad sana y libre de culpas.

“Las recetas” que contiene este trabajo, dan resultado siempre y cuando se les agregue sensibilidad, empatía, una buena intención de ayudar y una sincronización con el niño o adolescente.

*Edad recomendada: 3 a 11 años

4. ¿Qué es esto? – Cecilia Blanco

¿Cómo explicar la sexualidad a los niños pequeños?. Con un lenguaje cálido y divertidas ilustraciones. El libro de ¿Qué es esto? Se anima a este gran desafío abordando temas fundamentales, como los cuidados del cuerpo, las relaciones sexuales, la concepción, la diversidad sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, el VIH-Sida, entre muchos otros.

*Edad recomendada: Desde las primeras preguntas hasta la pubertad

5. Soluciones en sexualidad infantil y adolescente – Fernando Álvarez y María Elena Balsa 

Este libro incluye estrategias breves para: Mamás, papás, maestras, profesores, orientadores, psicólogas y psicoterapeutas. Los autores resumen en esta guía conceptos básicos, mitos, miedos, verdades, explicaciones, y problemas, a partir de su vasta experiencia quitando piedritas y grandes rocas del camino de madres, padres, y profesionales valientes que intentan educar en sexualidad a las generaciones futuras. Habla de temas como los besos, sexting, orgasmo, cuerpo, pornografía y diversidad sexual infantil.

*Edad recomendada: niñez y adolescencia

*¡Más libros y material educativo sobre educación sexual integral infantil en elarmarioabierto.com.mx!

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.