Inicio » Sexualidad » Educación sexual » UdeG es la primera en impartir Medicina Sexual en México

UdeG es la primera en impartir Medicina Sexual en México

Por primera vez, los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cursarán la Unidad de Aprendizaje denominada Medicina Sexual.

La presidenta de la Academia de Sexualidad Humana del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil del CUCS, Dra. Laura Flores González, especialista en Medicina Sexual, Terapia Sexual y de Pareja reveló que la inclusión de esta clase en la currícula de la carrera de Medicina le tomó a la Academia casi una década, en la que profesores pugnaron por promover y justificar la importante necesidad de que los futuros médicos, egresados de la Universidad de Guadalajara tuvieran formación en Medicina Sexual.

Cabe mencionar que en la Universidad de Guadalajara se imparte en Ciencias de la Salud a nivel Técnico Superior y Licenciatura la clase de Sexualidad Humana como curso básico de conocimientos y prevención desde hace mas de 30 años.

Sin embargo, añadió Flores González, en 2011 la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) hizo notar la falta de profesionalización de la Sexología en México y la necesidad de ofrecer formación académica de pregrado específica en Sexología y Sexualidad Humana en las Universidades.

De acuerdo a una investigación hecha en el año 2016 por el Comité para la Institucionalización de la Medicina Sexual de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS), en México existen aproximadamente una centena de Universidades Públicas y Privadas que imparten la Carrera de Medicina, y únicamente la Universidad de Guadalajara es la que ha incluido la clase de Medicina Sexual para los estudiantes de pregrado. Esta clase la llevan en el 7º semestre de la carrera, y en este ciclo que inicia, la cursarán 380 alumnos aproximadamente.

Será impartida por cuatro profesores de la Academia de Sexualidad Humana quienes son médicos de profesión y tienen formación de postgrado en Medicina Sexual, Sexualidad Humana y Educación de la Sexualidad con amplia experiencia profesional, y quienes además, participaron en el diseño del programa.

Esta Unidad de Aprendizaje de Medicina Sexual tiene como objetivo general en los estudiantes de Medicina desarrollar habilidades para identificar los problemas sexuales desde su base orgánica y su expresión en una dimensión bio-psico-social.

*Fuente: www.cucs.udg.mx

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

¿Qué opinas?