Inicio » Sexualidad » Salud sexual » ¿Qué es una copa menstrual, cómo se usa y qué ventajas tiene?

¿Qué es una copa menstrual, cómo se usa y qué ventajas tiene?

El uso de la copa menstrual se ha popularizado y aunque no es un invento reciente, el planeta y millones de mujeres están agradecidas. ¡Anímate a probarla!

HISTORIA

Todo empezó en 1937, cuando la actriz estadounidense Leona Chalmers patentó un nuevo dispositivo que permitía a las mujeres tener su menstruación con mayor comodidad. Los intentos de copa menstrual en aquel entonces fueron fabricados con caucho y no lograron tener éxito debido a la escasez del material, al diseño pesado y duro y al tabú de que las mujeres manipularan algún objeto en sus ‘partes íntimas’.

En la década del 60, el médico de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras, Eduardo F. Peña, hizo pruebas con ‘Tassette” y calificó positivamente esta nueva versión de la copa menstrual de Leona Chalmers, cuya patente fue comprada por Robert P. Oreck.

A partir de ese entonces, la copa menstrual tuvo un auge durante los años 80 y actualmente se ha popularizado debido al interés por cuidar el medio ambiente y sobre todo encontrar una alternativa más saludables, cómoda y menos costosa comparada con las toallas sanitarias y tampones.

¿QUÉ ES UNA COPA MENSTRUAL?

La copa menstrual es un recipiente de silicona (u otro material similar como el elastómero medicinal) que se puede doblar como una C para introducirse dentro de la vagina, como si fuera un tampón. Gracias a su elasticidad, se adapta a las paredes vaginales, es decir, no se mueve, no duele, no derrama ni se siente. La copa menstrual junta todo el flujo, pero no lo absorbe,. Es por eso que después de cada uso, se vacía, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo.

anatomía de la copa menstrual

Actualmente puedes encontrar muchas variantes en las características principales de la copa menstrual, sin embargo las más comunes son las siguientes:

  • Material: Silicón quirúrgico o elastómero medicinal
  • Tiempo de vida promedio: 3 – 10 años
  • Dureza: Suave
  • Forma de punta: Palito
  • Colores: Transparente, Rosa y Lila
  • Tamaños

Chica: Flujo moderado / Sin partos naturales / Menor de 25 años de edad (28ml)

Grande: Flujo abundante / Con partos naturales / Mayor de 25 años de edad (34ml)

¿CÓMO SE USA LA COPA MENSTRUAL?

La copa se puede usar durante todo el periodo menstrual, incluso de noche y también al bañarte. Las copas tienen mayor capacidad que las toallas sanitarias o los tampones, así que puede usarse hasta 12 horas seguidas (dependiendo del flujo).

Para esterilizarla, se recomienda hervirla de 8 a 10 minutos, evitando que entre en contacto directo con el fuego ya que puede derretirse. Antes y después de usarla, lava muy bien tus manos con agua y jabón.

PASOS A SEGUIR

cómo usar la copa menstrual

  1. Ponte en una posición cómoda. A muchas mujeres se les facilita insertar su copa menstrual sentadas en el baño con las piernas abiertas ya que los músculos están relajados.
  2. Dobla la copa menstrual en forma de taquito o tulipán e insértala dentro de tu entrada vaginal.
  3. Una vez que la boquilla esté dentro, empújala con tu dedo índice lo más que puedas. Recuerda que la punta o colita de la copa NO debe quedar fuera, a diferencia de el hilo de un tampón. No hay de qué preocuparse, la copa nunca se perderá dentro de ti.
  4. Puedes usar tu dedo índice para asegurarte de que la copa esté bien colocada y desdoblada perfectamente rodeando todo el contorno en un movimiento circular. Esto evitará cualquier derrame y cualquier molestia o dolor.
  5. Para vaciar la copa (después de 8-12 hrs), retírala en la misma posición que la colocaste. Puja suavemente como si fueras a hacer del baño e introduce tu dedo índice para sentir la colita de la copa.
  6. Usando tus dedos como pinza, jala de la colita hasta que salga de la entrada vaginal. Rompe el vacío pellizcando la parte baja de la copa para evitar molestias al retirarla.
  7. Vacía el contenido de la copa en el sanitario. Lávala con agua y jabón neutro en el lavabo o si estás en un baño público, usa un gel antibacterial a base de agua y límpiala con papel. También puedes vaciarla al bañarte para mayor comodidad.
  8. Recuerda desinfectar tu copa menstrual al final de tu periodo con gel antibacterial o hirviéndola de 3 a 5 minutos.

VENTAJAS DE USAR LA COPA MENSTRUAL

  • Es la opción más ecológica y barata al ser reutilizable
  • No está contraindicada para ninguna mujer
  • Es hipoalergénica (Si es de silicón quirúrgico o elastómero medicinal)
  • No está relacionada con el Síndrome Shock Tóxico a diferencia del tampón
  • Como no contiene químicos, no hay malos olores ni infecciones vaginales
  • Puedes usarla aunque no hayas tenido relaciones sexuales
  • Necesita vaciarse con menos frecuencia que cambiarse un tampón o una toalla sanitaria
  • Puedes usarla toda la noche y no provoca derrames
  • Se puede practicar cualquier tipo de deporte y nadar sin incomodidad
  • Puedes usarla en conjunto con el DIU o anillo anticonceptivo
  • Facilita el juego sexual ya que se encuentra adentro de la vagina

RECOMENDACIÓN MÉDICA

La Dra. Deny Welsh, médico cirujano y ginecóloga sexóloga, recomienda el uso de la copa menstrual principalmente por sus ventajas comparadas con las toallas femeninas y tampones:

  • Guarda menor humedad, así que previenes la dermatitis, rozaduras e infecciones vaginales
  • No tiene fibras sintéticas ni algodón con aromatizantes y químicos
  • Puede ser utilizada por chicas vírgenes
  • No cambia el PH de la vagina
  • Reduce el tiempo de sangrado
  • Está libre de plomo y nunca se ha asociado con el Síndrome de Shock Tóxico.

Ahora que ya conoces todo sobre la copa menstrual, ¡contáctanos vía INBOX para decirte cómo conseguirla!

 

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *