Inicio » Sexualidad » Diversidad » ¿Cuál es el riesgo de contraer ITS al tener sexo lésbico?

¿Cuál es el riesgo de contraer ITS al tener sexo lésbico?

Existe la falsa creencia de que cuando se practica sexo lésbico no hay necesidad de cuidarse. De acuerdo con un informe realizado por la American Journal of Public Health, apenas un 11% de mujeres reconoció haber utilizado un método de barrera al tener encuentros sexuales con una pareja de su mismo género. ¿El motivo? Creen que no hay chances de contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, eso no es así.

En relación a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), es importante aclarar que el riesgo de transmisión depende básicamente de las prácticas sexuales y no de la preferencia sexual. Hay evidencia clara respecto a la transmisión de Chlamydia trachomatis (uno de los agentes etiológicos de la enfermedad inflamatoria pélvica), el papillomavirus humano (HPV) o de la elevada prevalencia de vaginosis bacteriana en mujeres que tienen sexo con mujeres, esto último especialmente en aquellas mujeres con un elevado número de parejas sexuales femeninas.

El principal factor de riesgo en el caso del sexo con penetración es el intercambio de juguetes sexuales, o su uso forzado que conlleva traumatismos. En el caso del sexo sin penetración (oral-vaginal, oral-anal o contacto directo genital-genital) el HPV o el herpes genital pueden transmitirse (incluso a través de áreas no cubiertas por un campo de latex o el preservativo utilizado en los casos de bisexualidad). El sexo oral puede conllevar menor riesgo de transmisión sexual del VIH, pero no así de otras ITS como la sífilis o la Hepatitis B.

Medidas de protección para el sexo lésbico

-No intercambiar juguetes sexuales o cubrirlos con un preservativo previo a su uso.

-Utilizar lubricantes compatibles con el preservativo.

-No usar doble preservativo.

-Utilizar el preservativo femenino (si se consiguen) o un campo de latex.

-Vacunación contra el HPV y Hepatitis B.

-En caso de tener sexo con penetración de partes del cuerpo (dedos, mano) se pueden utilizar guantes de latex y/o realizar una higiene de manos antiséptica.

-En caso de bisexualidad, se recomienda el uso de preservativo masculino durante todo el acto sexual, especialmente si es un contacto ocasional (esto no elimina el riesgo de HPV o Herpes genital que puede transmitirse por frotación de áreas no cubiertas por el mismo).

*Fuente: Entre Mujeres

 

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

¿Qué opinas?