Inicio » Sexualidad » Arte y Cultura » Conoce al escritor detrás de ”La chica danesa”

Conoce al escritor detrás de ”La chica danesa”

‘La chica danesa’ o ‘The Danish Girl’ es una novela apasionante, cálida y reveladora. Y si bien siempre se dice que la película no suele estar a la altura de libro que la inspiró, la obra cinematográfica de Tom Hooper es ambiciosa y al mismo David Ebershoff le ha gustado.

Cuando se publicó su novela ‘La chica danesa’, en el año 2000, David Ebershoff no imaginó que muchos años después el libro recuperaría una inusitada fama tras llegar a la pantalla grande y recibir, entre otros reconocimientos, cuatro nominaciones al Oscar.

David Ebershoff (1969) nació en Pasadena, California, y vive en Nueva York. Es editor y profesor, y ha aparecido dos veces en la lista anual de 100 personas LGBT influyentes de la prestigiosa revista OUT.

David-Ebershoff-y-la-pelicula (1)

“Cuando empecé a escribir ‘The Danish Girl’ hace 19 años nunca soñé con algo como esto. Un montón de gente desempeñó un importante papel en esta historia en estas dos décadas”, escribió David recientemente al felicitar a los actores y el equipo de la película que protagonizan Eddie Redmayne como Einar Wegener / Lili Elbe, y Alicia Vikander como Gerda Wegener.

La novela, elegante y tan delicada como Lili Elbe–la protagonista–, cuenta la historia de Einar, un pintor que al lado de su esposa, la gran Greta, descubre que se siente una mujer, y hará todo para cumplir ese sueño, una realización personal, una obsesión, una necesidad que empieza a golpear desde el fondo de su alma. Einar es Lili Elbe y ya no hay marcha atrás. Esta historia de amor y de dolor nos coloca frente al drama que viven muchas personas trans. Lili, la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo en 1930, es un personaje fascinante, y real, que David Ebershoff traza como un escultor.

 

Entre el libro y la película, es cierto que hay pasajes que no llegan a la gran pantalla. A pesar de ello, el filme es poderoso. David Ebershoff profundiza en la psicología de los protagonistas, se detiene en detalles que hacen a Einar, Lily y Gerda desoladoramente fascinantes.

Tom Hooper, el director, dice en una entrevista que se enamoró del guión porque “fue ante todo una gran historia de amor, una historia de amor épica y un retrato de una joven pareja en el amor, un retrato de un matrimonio que pasa por este profundo cambio”.

Si bien se inspira en la novela de David, la producción encargó a sus propios investigadores que busquen más información sobre el tema. No ha sido fácil seguir la pista a Lili, y el director confiesa que hay momentos en la vida de esta mujer trans que se encuentran en el terreno del misterio. Pero se buscó ser fiel a a novela y a la vez tratar de honrar la historia real.

‘La chica danesa’ es una reivindicación a una heroína de la libertad. Porque Lili lo es, claro que lo es. Luchó por su sueño, con la timidez y el temblor que la dominaba llegó más lejos que muchas personas que vivían una historia semejante.

*Fuente: Sin Etiquetas

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

¿Qué opinas?