Inicio » Sexualidad » Cómo realizarte la prueba del VIH en México

Cómo realizarte la prueba del VIH en México

Para realizarte una prueba del VIH necesitas que sea totalmente con tu aprobación. Las pruebas de detección en las Instituciones públicas son voluntarias, gratuitas, seguras, y confidenciales.

En ocasiones, algunas personas se realizan una prueba del VIH debido a que tuvieron prácticas sexuales sin uso de condón, si este es tu caso, entonces debes saber que necesitas dejar pasar un periodo de noventa días (o periodo de ventana) para que los resultados sean confiables, por que a partir de los 90 dias los resultados son confiables.

Puedes realizarte la prueba del VIH GRATIS en el IMSS o ISSSTE (si eres derechohabiente) o en los Centros de Salud, si lo tienes cerca de tu domicilio. Si hablas a TelSIDA te darán la información de donde se encuentran ubicados los Centros de Atención y Prevención del VIH/SIDA (CAPASITS) en el Distrito Federal y en cada Estado de la República. En algunas organizaciones no gubernamentales también realizan pruebas rápidas a bajo costo, aunque no son gratuitas.

Prueba del VIH rápida

Es un método para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. Técnicamente, la prueba del VIH rápida es semejante a la tradicional y puede tener sensibilidad y especificidad cercana al 100%.

La prueba puede arrojar dos resultados:

  • Resultado NEGATIVO

Un resultado negativo indica que no se encontraron anticuerpos contra el VIH. Significa que no se encontraron anticuerpos contra el virus del SIDA en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada o se encuentra en el periodo de seroconversión (período de ventana) después de exponerse al VIH.

Un resultado negativo NO significa:

> Que esté libre de contraer el virus que causa el SIDA.

> Que no deba usar métodos de protección contra el virus.

> Que esté protegido para adquirir el VIH/SIDA.

*Si por alguna razón se decide realizar la prueba sin que hayan transcurrido los tres meses del periodo de ventana, es necesario realizarse otra prueba al término de los tres meses, para que el resultado sea confiable.

  • Resultado POSITIVO

Significa que existen anticuerpos contra el virus del VIH, lo que indica que existe la probabilidad de infección por el VIH, por lo que debe realizarse una segunda prueba de tamizaje, ya sea rápida o tradicional y de ser positiva nuevamente, confirmarse con una prueba confirmatoria también conocida como Western Blot.

Un resultado positivo NO significa:

> Que tiene el SIDA.

> Que está en riesgo de muerte cercana.

> Que se deben evitar las relaciones sexuales.

Que sea imposible llevar una vida normal.

Síntomas del SIDA

Pocas veces se presentan síntomas claros, debido a esto, frecuentemente se puede confundir con otras enfermedades virales, por lo que la mejor y única manera de saber que tienes VIH, es realizándote la prueba de detección (prueba de ELISA por sus siglas en inglés, o una prueba rápida), si el resultado es positivo (reactivo), se tiene que realizar otra ELISA (u otra prueba rápida), y confirmarla mas tarde con una prueba (conocida como Western Blot).

El CENSIDA  responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites.

Llama a telSIDA al 52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889

*Atienden todas tus dudas de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.

 

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *