ColaboracionesEspecialistasSexualidad

¿Cómo es la infección por el Virus del Papiloma Humano?

La mayoría de la población sexualmente activa es infectada por el VPH en algún momento en su vida. Aquí te decimos cómo es el virus, las formas para evitar la infección, el tratamiento a seguir y más datos útiles.

1. ¿Qué son las verrugas y/o condilomas genitales?

Son lesiones que se presentan en la piel de la región genital, tipo pólipos (protuberancias) o en forma de “coliflor” o “cresta de gallo” que se manifiestan en tamaño, localización y número variable en cada paciente. La mayoría, son causadas por Infección por el Virus del Papiloma Humano.

2. ¿Cómo se adquiere la Infección por el Virus del Papiloma Humano (IVPH)?

La principal vía de transmisión de este virus, es a través del contacto genital con una pareja infectada, por lo que se clasifica como una Enfermedad de Transmisión Sexual. El virus penetra a través de la mucosa del cuello del útero (cérvix) o del ano o también, a través de desgarros microscópicos en la piel de los genitales externos y la vagina. El VPH se introduce en la célula humana donde puede permanecer por años sin tener manifestaciones, es decir, sólo se puede ser portador de la infección.

3. ¿Cómo se manifiesta la infección por el VPH? ¿Puede producir cáncer?

Existen muchos tipos del VPH, es como si habláramos de teléfonos celulares. Todos son teléfonos celulares pero existen muchos modelos y marcas. Así es el VPH, todos son el virus pero hay muchos tipos. Los tipos se dividen en 2 grupos, los que pueden llegar a producir cáncer (malignos) y los que tiene un riesgo bajo de convertirse en cáncer (benignos).

Las verrugas genitales son manifestaciones benignas del VPH porque tienen un riesgo insignificante de convertirse en cáncer. En cambio, los tipos de VPH de Alto Riesgo, producen lesiones en el cuello del útero (cérvix) que pueden convertirse en cáncer a largo plazo (varios años). La única forma de detectar éstas lesiones pre-cancerosas es a través del estudio de Papanicolaou del cérvix.

4. ¿Cómo puedo saber si mi pareja es portador@ de la infección por el VPH?

Lamentablemente, la mayoría de las personas portadoras de la infección por éste virus no tienen manifestaciones, es decir, no presentan verrugas genitales ni lesiones en cérvix o vagina. En el caso de los hombres portadores del virus, la mayoría son asintomáticos, sin embargo, sí pueden transmitir la infección a sus parejas. Esto quiere decir, que las parejas sexuales de las personas que tienen verrugas genitales, son también portadoras del VPH, aunque no presenten lesiones.

Detección de VPH en hombres

La detección de la infección de transmisión sexual por VPH en el hombre debe ser considerada de alta prioridad, debido a que la población masculina tiene un rol de transmisor “silencioso”, ya que sólo el 1% de ellos experimenta alguna manifestación de la infección.  El diagnóstico de IVPH en hombres se realiza a través de un estudio similar a la colposcopia, en este caso se pudiera nombrar como “penescopia”. El examen consiste en la observación de los genitales masculinos, pene y escroto, así como la uretra y el ano, a través de un colposcopio, que es un aparato con lentes de aumento y luz; durante el examen se aplican algunas sustancias que revelan lesiones sospechosas. Se toman muestras representativas de las lesiones que se envían a realizar pruebas especiales para descartar la presencia del virus.

5. ¿Cómo se trata la infección por el VPH?

Algunas verrugas se resuelven en forma espontánea, cuando el sistema inmune es sano. Cuando el tratamiento es necesario, el objetivo consiste en eliminar las lesiones que representan para la mayoría de las pacientes un malestar tanto físico como psicológico. Las opciones terapeúticas en pacientes portadoras de verrugas genitales se dividen en farmacológicas y quirúrgicas. El tratamiento farmacológico incluye medicamentos que se aplican directamente sobre la lesión en varias sesiones hasta lograr la eliminación completa de la lesión. La opción quirúrgica consiste en la resección de la lesión mediante el uso de un bísturi, electrocirugía y/o láser, estos métodos requieren aplicación de anestesia y ocasiones se debe realizar en un quirófano. Otro método utilizado para su eliminación es mediante la criocirugía (congelación), la cual se lleva a cabo en un consultorio médico.

6. ¿Cómo puedo prevenir la infección por el VPH?

La mejor forma de prevenir esta infección es reduciendo los factores de riesgo para adquirirla. Los priprincipales factores son los siguientes:

  • Múltiples parejas sexuales. El riesgo se incrementa directamente con el número de parejas sexuales que tenga una persona a lo largo de su vida. Así como también, si tu pareja ha tenido múltiples parejas, tu riesgo se incrementa.
  • Inicio de vida sexual a temprana edad. La infección por el VPH es más común en adolescentes y personas jóvenes porque las células del tracto genital aún no están maduras y tienen menos defensas para combatir la infección. Los cambios en el estilo de vida encaminadas a retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales hasta los 21 años previenen adquirir esta infección.
  • Relaciones sexuales sin protección. El condón de látex provee una barrera impermeable para el paso del virus en el sitio cubierto. Además protege contra otras enfermedades de transmisión sexual que se asocian con la infección por VPH, como son el herpes genital y las infecciones por Chlamydia trachomatis.
  • Inmunodepresión. Cualquier factor que deprima el sistema de defensa del cuerpo dificulta la sanación de las lesiones. Los factores intrínsecos que afectan el sistema inmune son el estrés, deficiencias en la alimentación y el sueño, los extremos de la vida, el tabaquismo, tanto activo como pasivo, entre otros.

7. ¿Existe una vacuna para prevenir la infección por el VPH?

La vacuna aprobada contra VPH confiere protección frente 4 tipos del VPH. Los tipos 6 y 11, que son los que con mayor frecuencia producen verrugas genitales, y los tipos 16 y 18, que son los que se asocian con mayor frecuencia a Cáncer Cervicouterino. Sin embargo, esta vacuna sólo confiere protección a aquellas pacientes que no han sido infectadas por estos tipos del VPH.

La mejor manera de evitar la infección es promoviendo estilos de vida sanos y detectando las manifestaciones tempranas de la enfermedad en forma oportuna para brindar un tratamiento que prevenga complicaciones. Consulta a tu ginecólogx para aclarar tus dudas. Recuerda que saber es placer.

Banner Dra. Emma

Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Ansiedad en el ámbito sexual - Ilustración por Summi Hou
ColaboracionesSalud sexual

Cuando la ansiedad parece una enemiga, ¿qué hacer en el ámbito sexual?

En estos tiempos fácilmente la ansiedad se vuelve crónica o se descontrola,...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...