Sexualidad

¿Qué tienen en común el pene y el clítoris?

Diferencias entre clítoris y pene

Las similitudes entre el pene y el clítoris no son una casualidad, de hecho en un principio todos los embriones nacerían mujer de no ser por la intervención génica.

Si lo tomamos así muy simple en realidad el pene esta formado por el mismo tejido que el clítoris. Sin embargo, todo comienza desde el desarrollo embrionario, donde ocurre una maravilla dentro de una semillita que incluso parece frijol; ahí existe una estructura llamada reborde gonadal de donde surgen los órganos que forman los gametos de hombre o mujer.

En un principio, durante el camino natural de la diferenciación, todos los embriones desarrollarían órganos de hembra, todos los embriones nacerían mujer, si no es por la carga genética que manda varón para que intervenga la testosterona y la proteina Citosólica Nuclear Receptora de Andrógenos y se formen los órganos del hombre. Los órganos sexuales pélvicos externos se forman a partir de tres estructuras básicas no diferenciadas, es decir que los tejidos son exactamente los mismos, sólo hay diferencia de forma y por eso lo llamamos dimorfismo.

pene y clítoris

1. De la estructura llamada tubérculo genital, surge el glande del clitoris o el glande del pene, si hay intervención génica.

2. Del engrosamiento labio-escrotal surgen labios mayores o escroto.

3. Del surco urogenital surgen los labios menores o el rafe medio.

Es decir no es el clítoris del pene ni como se quiera ver, en el desarrollo embrionario, la diferenciación, ósea la definición de estructuras y formas de órganos, se determina sexo mujer si no interviene el factor fénico o sexo hombre si interviene. Esta parte de la sexualidad es verdaderamente asombrosa, y es por ello que Juan Luis Alvarez – Gayou no se equivoca cuando dice que ‘los hombres somos mujeres arrepentidas’.

Banner Psicoedusex
Escrito por
El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos relacionados

vida sexual en la adultez mayor
ColaboracionesSexualidad

La edad de oro también se goza

A veces me pregunto qué es en realidad una persona adulta mayor,...

Cifras sexuales - Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual
ColaboracionesSexualidad

Más allá de las cifras: Liberar el placer sexual de las estadísticas

La sexualidad va integrándose con nuestras decisiones. Ni las estadísticas sexuales nos...

Nuevas masculinidades - Collage por Neloa Brenda Gutiérrez
ColaboracionesSexualidad

Las Nuevas Masculinidades: conectarse desde el corazón

Nuevas generaciones de hombres han empezado a cuestionar sus privilegios abriendo el...

Sexualidad y menopausia - Ilustración Mima Cortéz
ColaboracionesSexualidad

Sexualidad y goce de las mujeres durante la menopausia

No hay nada orgánico que determine que el deseo sexual, la vida...