Inicio » Sexualidad » Diversidad » Legal el matrimonio gay en todo EE.UU; en México es virtualmente legal.

Legal el matrimonio gay en todo EE.UU; en México es virtualmente legal.

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este viernes que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola la Constitución de esa nación.

Esto significa que a partir de ahora es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman el país norteamericano.

La decisión afecta también a Puerto Rico por ser un territorio regido por las leyes de Estados Unidos.

Hasta este viernes, las parejas del mismo sexo podían casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia, por lo que la decisión de la corte autoriza el matrimonio igualitario en los otros 14 estados, principalmente del sur y medio oeste, que deberán levantar las prohibiciones al respecto.

La decisión fue aprobada por 5 votos a favor y 4 en contra.

El presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa ofrecida nada más conocerse la noticia, dijo: “Hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta”.

“Sobre todas las diferencias, somos todos iguales (…) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas”, añadió. “El amor es el amor”.

*Fuente original: BBC Mundo

matrimonio gay méxico

¿Por qué pasó desapercibida la decisión judicial que legaliza el matrimonio gay en México?

La Suprema Corte de Justicia determinó la semana pasada que es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer. De esta manera zanjó una polémica que se viene arrastrando en el país desde que el matrimonio homosexual se legalizó en la capital del país en 2009.

La Corte expresó su opinión en una serie de tesis de jurisprudencia publicadas el 19 de junio y que entraron en vigor para los jueces el lunes pasado.

De esta forma, el matrimonio homosexual en México virtualmente se convierte en legal aunque por el momento no esté avalado por ninguna norma específica.

La decisión de la Corte “en realidad sólo va a beneficiar a las parejas que tengan la capacidad de ponerse frente a un juez”, le explica a BBC Mundo Alejandro Madrazo, abogado constitucionalista e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Es algo marginalmente más amplio. Va a seguir siendo muy engorroso para las parejas poder casarse”, asegura.

Los registros civiles van a poder seguir negando el matrimonio a las personas del mismo sexo que quieran casarse, y éstas tendrán que seguir recurriendo a recursos de amparo, con los costos y la burocracia que ello implica. Se teme que haya jueces que se rebelen y funcionarios de registros civiles u otras oficinas que no quieran procesar los trámites de parejas homosexuales.

Aunque tras la determinación de la Suprema Corte, ese amparo deberá ser aceptado en un juicio. Es decir, los jueces federales tendrán que fallar siempre a favor de las parejas a quienes se les ha negado el matrimonio.

Cada uno de los 31 estados del país puede regular el matrimonio a partir de su propio código civil.

Apenas el Distrito Federal, Coahuila y Quintana han reconocido las bodas entre homosexuales.

En Campeche, Jalisco y Colima se permite la unión homosexual, pero no se avalan los mismos derechos que conlleva el matrimonio entre hombres y mujeres.

*Fuente original: BBC Mundo

 

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Artículos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *