Inicio » Colaboradores » 5 preguntas sobre la visita al urólogo

5 preguntas sobre la visita al urólogo

Para los hombres, la visita al urólogo es un tema complicado, incluso, a muchos se les ponen los pelos de punta con tal solo escuchar el nombre. Aquí te respondemos 5 preguntas básicas sobre el tema:

1. ¿Cuándo es necesario visitar al urólogo?

De no presentarse anomalías o signos de alguna enfermedad o infección previamente, lo ideal es acudir al urólogo a partir de los 40 o 45 años, que es cuando empiezan los cambios en la próstata. Después de los 45 años hay que visitarlo cada año para revisar tanto próstata como riñón, vejiga, alteraciones en el pene, etc.

2. ¿Cómo pueden identificarse anomalías o síntomas de alguna enfermedad o infección?

Las principales anomalías se encuentran en la orina, desde sangrados, cambios de coloración, cambios de olor, piedras o arenilla. Además se puede presentar dolor en las fosas renales, alteraciones visibles en el pene, verrugas, dolor constante en zonas lumbares, pubis, cambio en el tamaño de testículos y si éstos no se encuentren en la bolsa escrotal, representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer de testículo.

3. ¿Qué problemas urológicos son los más comunes?

Dependiendo la edad, en hombres y mujeres menores de 40 años, principalmente se diagnostican enfermedades de transmisión sexual como condilomas, VIH, gonorrea además de la litiasis renal. Los hombres mayores de 60 años presentan en su mayoría dificultades para orinar debido al crecimiento prostático y disfunción eréctil. Las mujeres, después de llegar la menopausia, acuden al urólogo debido a infecciones de vías urinarias recurrentes e incontinencia urinaria.

4. ¿Cómo se realiza una revisión urológica?

Generalmente cuando llega un paciente al urólogo, es porque anteriormente un Médico General u otro especialista lo valoró y determinó que el problema es urológico. La revisión se realiza a través de ultrasonido de fosas renales y vías urinarias o exploración física de pene, testículos, o cuando existe el riesgo de cáncer de próstata, se procede al tacto rectal. Todo depende de los síntomas del paciente.

5. ¿Hay alguna preparación especial que deba realizarse para acudir al urólogo?

No, solamente higiene personal, es como acudir a cualquier otra visita médica.

*Si tienes alguna DUDA o PREGUNTA específica envíanosla AQUÍ.

Urólogo José Llamas

 

 

About El Placer del Saber

Información para jóvenes y adultos sobre sexualidad, relaciones y erotismo. Contenidos desarrollados por especialistas, así como artículos de opinión, con el fin de motivar a la sociedad para disfrutar con placer y ejercer sus derechos sexuales responsablemente sin culpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *